Examinando por Autor "Moya-Cano, Beatriz"
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Ítem Una revisión sistemática: Beneficios de la hipoterapia real o simulada en niños con parálisis cerebral(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-16) Moya-Cano, Beatriz; Talavera-Martínez, Antonia; Universidad de Jaén. Ciencias de la Salud[ES] OBJETIVO.El objetivo de la presente revisión es investigar el beneficio y efecto real que se obtiene al aplicar hipoterapia a niños con parálisis cerebral (PC), tanto con caballos reales como con simuladores. MATERIAL Y MÉTODOS.Se ha llevado a cabo mediante la búsqueda de ECAs de buena calidad metodológica en diferentes bases de datos científicas (Pubmed, Cochrane, PEDro), obteniendo un total de 8. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. La mayoría de los estudios evalúan efectos de la hipoterapia a nivel físico o motor (equilibrio, función motora, control postural, asimetría del tono muscular, coordinación y patrón de marcha) obteniendo resultados positivos en este aspecto pero también se han obtenido buenos resultados referidos al aspecto psíquico (motivación, calidad de vida, autopercepción, grado de satisfacción…) de los niños incluidos en los estudios, todos ellos con PC aunque en este campo hay diferencias entre la hipoterapia real y la simulada. Con estos resultados podemos barajar la hipótesis de que la hipoterapia es efectiva, pudiendo ser considerada una herramienta complementaria dentro del tratamiento en parálisis cerebral infantil. CONCLUSIÓN.En base a los datos anteriores, se ha obtenido la conclusión de que, a pesar de que hace falta más investigación acerca de esta terapia, la hipoterapia mejora el equilibrio y control postural, el patrón de marcha y equilibra la musculatura mejorando la asimetría del tono así como la función motora.