Examinando por Autor "Mora Ruiz, Pablo"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Caracterización molecular de secuencias repetidas en genomas eucarióticos: Arvicola amphibius(2024-09-06) Chica Narváez, Mario; Sánchez Baca, Antonio; Mora Ruiz, Pablo; Universidad de Jaén. Biología Experimental[ES] Este trabajo se centra en analizar y caracterizar las secuencias repetitivas, especialmente los ADN satélites (el satelitoma), del genoma de la especie Arvicola amphibius. El objetivo principal es cuantificar y caracterizar estas secuencias repetidas utilizando datos de bases públicas y programas informáticos como RepeatExplorer y Geneius. El análisis de los datos de secuenciación masiva nos ha permitido demostrar que el satelitoma de A. amphibius está integrado por 18 familias de ADN satélite. En conjunto estas familias representan el 7,861% del genoma de esta especie, mostrando una variación tanto en la abundancia, tamaño de monómero y porcentaje en A+T. El análisis de CHRISMAPP nos ha permitido comprobar que las diferentes familias de ADN satélites se distribuyen por la eucromatina y regiones de heterocomatina de los cromosomas. En general las familias de satDNAs de la especie A. amphibiustienen las características típicas descritas en los satelitomas de otras especies de eucariotas.Ítem RELACIÓN ENTRE LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN BACHILLERATO, PEVAU Y EL GRADO EN BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-30) Mora Ruiz, Pablo; Abril Gallego, Ana María; Blanco Ruiz, Santos; Universidad de Jaén. Biología Experimental[ES] El objetivo central de la presente investigación fue estudiar el nivel de coherencia entre tres paquetes de contenidos de Biología Molecular (BM): i) aquella que se imparte en el último curso del Bachillerato; ii) aquella que se evalúa en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en la Comunidad Autónoma de Andalucía; iii) la BM que el alumnado del Grado de Biología de la Universidad de Jaén necesita dominar para adquirir las competencias del título. Para ello se ha llevado a cabo un estudio preliminar con técnicas mixtas de análisis cuantitativo y cualitativo que nos han permitido obtener una visión acerca de estas cuestiones, si bien, de modo muy preliminar debido al tipo de estudio y a sus limitaciones intrínsecas.