Examinando por Autor "Mesa-Moreno, Diego"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Las Pizarras Digitales Interactivas (PDI). ¿Se hace uso de ella y fomenta el proceso de Enseñanza-Aprendizaje?(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-05-27) Mesa-Moreno, Diego; Martínez Serrano, María Carmen; Universidad de Jaén. PedagogíaSe ha llevado a cabo una investigación cuantitativa con el fin de conocer las opiniones que tienen varios estudiantes que están acabando su carrera del Grado de Educación Infantil sobre el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) al igual que su importancia hacia el aprendizaje. Se considera que el recurso tecnológico que tiene mayor uso dentro de los centros educativos y con mayor innovación son las PDI. Esta herramienta se consideró y se sigue considerando en la actualidad como un gran progreso en relación a lo que venía siendo las pizarras tradicionales, puesto que ofrecen unas herramientas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes tienen que tener una actitud flexible y abierta frente a los continuos cambios que se producen en la sociedad. El uso de las PDI tiene que producir que los alumnos tomen un papel participativo y activo, de modo que el profesor se convierta en el colaborador, mediador de los aprendizajes del alumno y orientador. Con esta investigación, quiero hacer partícipe a los futuros docentes del potencial que las Pizarras Digitales Interactivas pueden ofrecernos. Además tengo como objetivo conocer el uso de las PDI en los centros TIC frente a los centro no TIC, y, saber las opiniones sobre el uso de éstas en las aulas de Educación Infantil por los futuros docentes. Para ello, la metodología que he llevado a cabo ha sido pasar un cuestionario Likert de 18 preguntas a los futuros docentes de la Universidad de Jaén que han realizado ya sus prácticas (3º y 4º de Grado de Educación Infantil). Tras llevar a cabo una encuesta y analizarla, se ha podido observar que la mayoría de los encuestados opinan que en su periodo de prácticas han utilizado las PDI considerablemente (bien), aun así, de que la mayoría de los encuestados hayan estado en un centro TIC. Además, he podido conocer que los futuros docentes tienes opiniones muy buenas sobre el uso de las PDI en las aulas de Educación Infantil.