Examinando por Autor "Mesa Funes, Raquel"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis comparativo de los parámetros cinemáticos de la marcha en adultos mayores, niños y adultos con discapacidad intelectual bajo el paradigma de doble tarea con interferencia visual(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-06) Mesa Funes, Raquel; Párraga Montilla, Juan Antonio; Cabrera Linares, José Carlos; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo de este estudio fue comparar los cambios en los parámetros cinemáticos de la marcha en adultos mayores, niños y adultos con discapacidad intelectual bajo la condición de doble tarea con interferencia visual. Participaron 124 personas (29.24 ±27.64 años), divididas en grupos de edad: niños de Educación Infantil y Primaria, adultos mayores y adultos con discapacidad intelectual. Se realizaron mediciones antropométricas y evaluaciones de marcha utilizando un pasillo de marcha optogait con semáforos. Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas en las variables cinemáticas de la marcha por grupo analizado y por sexo, pero sí entre grupos (p<0.05). Concluimos que los parámetros cinemáticos de la marcha bajo la condición de doble tarea (estímulos visuales simples) no parecen suponer una interferencia suficiente para alterar los patrones de la marcha, que muestran altos niveles de automatización en todos los grupos de población analizados.Ítem EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO MEDIO PREVENTIVO DE ACOSO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA(2022-03-29) Mesa Funes, Raquel; Molero López-Barajas, David; Universidad de Jaén. PedagogíaEl presente programa de intervención tiene como finalidad prevenir el acoso escolar mediante la educación emocional. Se ha comprobado que el conocimiento y gestión de las emociones propicia un desarrollo integral del alumnado además de favorecer su autoestima y evitar conductas disruptivas hacia sus compañeros. El acoso escolar es un problema grave que ha crecido en los últimos años por eso, se hace necesario implementar programas de intervención desde los niveles primarios para prevenir posibles casos de acoso. Este programa se desarrollará en un grupo de segundo de Educación Primaria y las actividades planteadas tendrán como objetivo dar a los estudiantes herramientas útiles para conseguir una buena gestión de sus emociones.