Examinando por Autor "Mauvoisin, Mathieu"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem «ESTUDIO DE MERCADO SOBRE EL ACEITE DE OLIVA EN FRANCIA»(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-09-11) Mauvoisin, Mathieu; Murgado-Armenteros, Eva-María; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]Como parte de mi trabajo de fin de máster, hice mi practica en la cooperativa de aceite de oliva Oleocampo. Oleocampo es una cooperativa de aceite de oliva que produce y comercializa aceite de oliva virgen extra. Mi misión durante este período de prácticas es realizar un estudio de mercado sobre el aceite de oliva en Francia. Ya presente a nivel internacional, Oleocampo desea desarrollar su actividad en Francia, especialmente en lo que se refiere a su gama Premium y ecológica. En la actualidad, existen muy pocos estudios de mercado sobre este sector en Francia. Podemos encontrar una serie de artículos que hablan de este tema, pero existen muy pocos estudios desarrollados sobre este caso. El más grave y reciente hasta la fecha es un estudio del ICEX, que data de 2015. Así es como me centré en la investigación de mercado del aceite de oliva en Francia, mientras que posteriormente desarrollé mi investigación sobre la gama Premium y ecológica. La cuestión es si es posible penetrar en el mercado francés ofreciendo botellas de aceites de oliva de alta calidad y/o ecológicos. Mi objetivo es poder elaborar una lista de consejos y oportunidades para Oleocampo, después de haber analizado este mercado. Para ello, me basé en las diferentes cifras del mercado, en los diferentes análisis y valoraciones de las asociaciones del sector, y en el contacto y la búsqueda de opiniones y análisis de diversos especialistas. Este estudio nos muestra que el consumo de aceite de oliva por parte de los franceses (110.000 toneladas para la campaña 2016/2017) es muy superior a la producción (3.200 toneladas en 2016/2017). Esto obliga al país a importar una gran cantidad de aceite de oliva. El principal importador de aceite de oliva de Francia es España, con el 70,5% de las importaciones totales en 2017. Esto abre la puerta a muchas oportunidades. La mayor parte de la distribución se realiza en los supermercados. En cuanto a la categoría Premium, todavía está poco desarrollada debido al desconocimiento de los franceses de esta gama, pero sigue evolucionando con los franceses, cada vez más exigentes y curiosos por la calidad de un aceite de oliva. El principal criterio para los consumidores franceses es la presencia de la etiqueta de virgen extra. En el caso del aceite de oliva ecológico, se llevó a cabo en primer lugar un análisis del mercado ecológico. Esto demuestra que está en plena evolución con la aparición de más y más tiendas especializadas en productos ecológicos. En 2016, los consumidores gastaron 7.000 millones de euros en alimentos ecológicos. Esto representa un aumento del 20% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 5.760 millones de euros. Esto beneficia al aceite de oliva ecológico con una cuota de mercado de aceite de oliva ecológico en el mercado global del aceite de oliva, que aumentó del 4,5% en 2008 al 9,4% en 2014. Como resultado, se abren muchas oportunidades para las empresas españolas, en particular para Oleocampo, en el mercado francés del aceite de oliva. En un mercado que cambia rápidamente, el 84% de la población francesa está de vuelta en España como productor de aceite de oliva ecológico. Son muchas las empresas que se están desarrollando en este sector, por lo que existen oportunidades de colaboración. En un mercado todavía muy poco desarrollado, la categoría Premium tiende a desarrollarse con consumidores muy exigentes que buscan cada vez más la calidad. Para ello, es necesario aumentar la comunicación, el marketing y las acciones de marketing en torno a esta gama. Por último, este estudio nos permitió elaborar una lista de consejos a seguir sobre la comercialización del aceite de oliva en Francia. El precio de una botella debe estar justificado. Debe ser comprendido por el consumidor para que pueda juzgar, según su conocimiento, si es correcto o no. El envase también debe permitir a los consumidores tener un acceso claro a toda la información sobre los atributos de la botella. Por último, cada vez más en la búsqueda de una dieta sana, es evidente que el aceite de oliva tiene muchas ventajas para los consumidores franceses. Es evidente que, por lo tanto, es posible integrar el mercado francés del aceite de oliva en la gama ecológica y Premium. Otro estudio sería interesante en cuanto a la implementación de una estrategia de penetración más adecuada para el Oleocampo en este mercado.