Examinando por Autor "Laita Florian, Elisa"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem “El cerebro que se habla a sí mismo”: un viaje estructural y funcional por el cerebro humano.(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-24) Herrera Martínez, Enrique; Laita Florian, Elisa; Universidad de Jaén. Geología(ES) En este Trabajo Fin de Máster se presenta una situación de aprendizaje titulada “El cerebro que se habla a sí mismo: un viaje estructural y funcional por el cerebro humano”. Dicha propuesta didáctica está centrada en el estudio del sistema nervioso humano, prestando especial atención al cerebro como órgano clave en funciones cognitivas, motoras, sensoriales y emocionales. Esta situación de aprendizaje busca conectar el conocimiento anatómico del cerebro con fenómenos reales y cercanos al alumnado, como los déjà vues, los sentidos, la memoria o las enfermedades mentales. La propuesta parte del análisis de los saberes básicos establecidos por la LOMLOE y la normativa autonómica de Andalucía, e incorpora metodologías activas para promover un aprendizaje significativo. Además, los contenidos biológicos de la situación de aprendizaje intentan despertar la curiosidad científica del alumnado y fomentar una reflexión crítica y empática hacia el estudio del cerebro y los trastornos mentales. (EN) This Master's Thesis presents a learning situation titled “The brain that talks to itself: a structural and functional journey through the human brain.” The didactic proposal focuses on the study of the human nervous system, with special attention to the brain as a key organ in cognitive, motor, sensory, and emotional functions. This learning situation aims to connect the anatomical knowledge of the brain with real-life phenomena familiar to students, such as déjà vues, the senses, the memory, or the mental illnesses. The proposal is based on the analysis of the core knowledge established by the LOMLOE educative law and the regional regulations of Andalusia (Spain) and incorporates active methodologies to promote meaningful learning. Additionally, the biological content of the learning situation seeks to spark students’ scientific curiosity and foster critical and empathetic reflection on the study of the brain and mental disorders.Ítem Geología aplicada al análisis arqueológico: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Arqueología; Gea Guillén, Alfonso de; Laita Florian, ElisaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.