Examinando por Autor "Infantes-Ortiz, Francisco"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem VISIÓN ACTUAL DEL REPERTORIO DE ZARZUELA PARA FLISCORNO: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-01) Infantes-Ortiz, Francisco; Morales-Villar, María-del-Coral; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Las bandas de música son una de las tradiciones musicales más antiguas y arraigadas en nuestro país. Este trabajo fin de máster pretende poner en valor a estas formaciones, centrándonos en uno de los géneros más representativos y popular en el repertorio de banda, la Zarzuela. Para la realización de este estudio nos vamos a centrar en el repertorio para fliscorno, instrumento de viento metal perteneciente a la familia de lo bulges, que aunque es un afín a la trompeta, es tocado por trompetistas, puesto que el tamaño de su boquilla es más cercano a la trompeta que a la familia de las tubas, a la que pertenece. Se diferencia de la trompeta porque es cónico, mientras que la trompeta es 2/3 cilíndrico y 1/3 cónico, y por tener una boquilla con una copa más profunda. Tiene un sonido más oscuro y menos directo que el de la trompeta. Nos centraremos en los solos para este instrumento que encontramos en las selecciones de zarzuela para banda de música. Para ello se van a analizar de forma metodológica algunos de solos más importantes para este instrumento, que suelen ser programados en las oposiciones de bandas profesionales. Esto ayudará que el alumnado de los conservatorios pueda conocer este repertorio, y trabajar un instrumento que no suele tener gran relevancia en los centros educativos. Para ello se ha elaborado una propuesta didáctica en la que encontramos una contextualización de la zarzuela, explicación técnica e interpretativa de cada uno de los solos, una serie de ejercicios técnicos e interpretativos, que contribuirán a que el estudio sea más eficaz, una serie de actividades interactivas, un play along, y una grabación, con el fin de dar una visión actualizada de la Zarzuela y el fliscorno. PALABRAS CLAVE: Zarzuela, Fliscorno, Propuesta didáctica, Patrimonio, Banda de música