Examinando por Autor "ILLANA RICO, SERGIO"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem DISEÑO Y DESARROLLO HARDWARE Y SOFTWARE DE UN EQUIPO DE EXPERIMENTACIÓN PARA EL CULTIVO HIDROPÓNICO DE CIERTAS ESPECIES DE PLANTAS(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-16) JIMÉNEZ RAMÍREZ, DAVID; Sánchez García, Alejandro; ILLANA RICO, SERGIO; Universidad de Jaén. Ingeniería Electrónica y AutomáticaEste Trabajo de Fin de Grado se centra en el desarrollo de un sistema automatizado de cultivo hidropónico, utilizando tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) y sistemas de sensores. El proyecto integra la ESP32-CAM para el monitoreo visual y la comunicación Wi-Fi, sensores DHT11 para medir temperatura y humedad, y actuadores como tiras LED y ventiladores para controlar el ambiente de cultivo. Mediante Node-RED, se ha desarrollado una interfaz de usuario interactiva que permite la monitorización en tiempo real y el control del sistema. Los datos de los sensores se almacenan en InfluxDB para su análisis. Además, se han realizado pruebas de funcionamiento y optimización para asegurar la eficiencia y fiabilidad del sistema. Este trabajo demuestra la viabilidad de utilizar tecnologías IoT para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos hidropónicos.Ítem INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA DE POSICIONAMIENTO EN UN DRON ROBOMASTER TELLO TALENT(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-24) MARTÍNEZ SÁNCHEZ, ALFONSO; Sánchez García, Alejandro; ILLANA RICO, SERGIO; Universidad de Jaén. Ingeniería Electrónica y AutomáticaEste Trabajo de Fin de Grado se centra en la integración de un módulo GPS en un dron de bajo presupuesto, el RoboMaster TT, para mejorar sus capacidades de vuelo autónomo y navegación precisa. El proyecto incluyó varias etapas clave, comenzando con la selección del módulo GPS más adecuado según características técnicas y coste. Este GPS se integró con una tarjeta ESP32, la cual permite la comunicación mediante Wi-Fi y la recepción de datos GPS en tiempo real. Se desarrolló una interfaz gráfica en Processing que muestra la posición del dron en un mapa basado en OpenStreetMap, permitiendo trazar rutas y controlar el vuelo de forma autónoma. También se implementó una función de parada de emergencia "STOP" para garantizar la seguridad. El proyecto demuestra la viabilidad de integrar un GPS en drones económicos y aborda limitaciones como la influencia del clima en la señal GPS y la estabilidad del dron en condiciones de viento.