Examinando por Autor "Flores-Caballero, Laura"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem EL REFRANERO ESPAÑOL COMO BASE CULTURAL(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-28) Flores-Caballero, Laura; Jiménez-Pérez, Elena-del-Pilar; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente TFM pretende dar relevancia a los refranes españoles como fuente de enseñanza aprendizaje. Así, se promoverá el análisis de refranes y se pondrá en consonancia aspectos de la cultura española con el significado y sentido de los mismos. Aunque, aparentemente, no parezca que el empleo de refranes sigue vigente, se usan más habitualmente de lo que se piensa. Es por este motivo que sea de suma importancia enseñar a los alumnos de una segunda lengua su significado, sentido y razón de ser para que consigan desentrañar lo que se quiere decir y el valor cultural que conlleva. Dentro de los aspectos culturales de España en la enseñanza de ELE, primeramente, se explica la historia del refranero español, su origen y la evolución del mismo. Posteriormente se presenta el empleo y muestrario más usual de los refranes y su comparación con otros idiomas como el francés, inglés, alemán o italiano. A continuación, se hace referencia a la inclusión de refranes en obras literarias tan importantes como el Quijote, destacando el papel fundamental de los diálogos de Sancho y don Quijote como germen de muchos de los refranes que aún hoy en día siguen siendo usados. Se terminará con una propuesta de Unidad Didáctica que servirá para poner en práctica todo lo expuesto con anterioridad, intentado reflejar el interés por acercar los refranes a unos aprendientes que, gracias a la dinámica de aprendizaje, las actividades planteadas y los recursos empleados, serán capaces de comprender, asimilar y emplear en el futuro estas construcciones tan interesantes como prácticas en cualquier circunstancia que estimen oportuna. Palabras clave: refranes, cultura española, evolución paremiológica, Quijote