Examinando por Autor "Escudero Fuentes, Irene"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Educación musical y su didáctica: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; López-Peláez Casellas, María Paz; Ayala Herrera, Isabel María; Infante Amate, Pablo; López Castilla, María Teresa; Moreno García, Pedro Ernesto; Bravo Fuentes, Paloma; Escudero Fuentes, IreneGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Paisajes sonoros en tiempos de alarma: Jaén durante el confinamiento provocado por la Covid-19(2022-03-17) Escudero Fuentes, Irene; Ayala Herrera, Isabel María; Sánchez López, María Virginia; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl principal objetivo de este Trabajo Fin de Grado es concienciar al alumnado de Educación Primaria sobre la contaminación acústica y sus efectos sobre el medio. Partiendo de la búsqueda bibliográfica sobre el concepto de paisaje sonoro, se han investigado diversos enfoques y propuestas creativas para acercar a los discentes al entorno sonoro que les rodea por medio de la construcción de cartografías acústicas. En concreto se ha diseñado un proyecto centrado en el paisaje sonoro del centro histórico de Jaén durante el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19. Para ello, se ha llevado a cabo la construcción de su cartografía sonora durante la fase 0 de la desescalada, con la finalidad de realizar un estudio comparativo entre la citada cartografía y la resultante tras la recuperación de la actividad diaria normal.Ítem Planificación y recursos para la iniciación musical: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Sánchez López, María virginia; Escudero Fuentes, Irene; Infante Amate, PabloGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Programa de orientación e intervención psicopedagógica para prevenir y reducir alteraciones emocionales en discentes de bachillerato(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-30) Escudero Fuentes, Irene; Castellano Almagro, Rafael; Universidad de Jaén. PsicologíaEn los últimos años, numerosas investigaciones han evidenciado un deterioro significativo en la salud mental de los adolescentes. Concretamente, dentro de este marco de morbilidad milenaria, los discentes de Bachillerato, se presentan como un segmento de población en riesgo, pues, esta etapa propedéutica, supone hacer frente a importantes e intensas presiones tanto sociales como académicas. Por ello, el presente trabajo, ha estado motivado por la imperiosa necesidad de mejorar el bienestar estos estudiantes a través de un Programa de Orientación e Intervención Psicopedagógica. El programa consta de 12 sesiones planteadas desde los diferentes ámbitos de la orientación educativa, mediante las cuales, se espera que, la población diana, aumente su inteligencia emocional por medio del entrenamiento de las habilidades emocionales que plantea el modelo de Mayer y Salovey, favoreciendo así, la prevención y la reducción de los trastornos emocionales ansiosos y depresivos, la disminución del síndrome de burnout académico y, por ende, la mejora de su rendimiento académico.