Examinando por Autor "DOMINGUEZ- RIENDA, BEATRIZ"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem EL APRENDIZAJE DE LA EXTINCIÓN ATENUA EL EFECTO DE CAMBIO DE CONTEXTO SOBRE LA INFORMACIÓN NOVEDOSA(2022-03-22) DOMINGUEZ- RIENDA, BEATRIZ; Callejas Aguilera, José E; Universidad de Jaén. PsicologíaNumerosos estudios en los últimos años, han constatado que la información novedosa se codifica como dependiente del contexto a partir de una modificación en el significado de otra clave (tratamiento de interferencia). Esto lleva a los sujetos a una situación de ambigüedad o incertidumbre produciéndose que se eleve la atención a toda la situación de aprendizaje lo que provoca que finalmente la nueva información se codifique como dependiente del contexto; este efecto es conocido como EMACS (Extinction Makes Acquisition Context Specific). El objetivo de este estudio fue evaluar si el efecto de cambio de contexto se atenúa, o incluso desaparece, conforme se consolida el aprendizaje de la extinción. Con este objetivo realizamos una tarea de aprendizaje predictivo humano en el que los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos en los que y se manipuló la aparición o no de tratamiento de extinción (Grupos Extinción vs. Grupo Control), así como el momento en el que ocurrió el tratamiento de extinción: antes de la presentación de la nueva información (Extinción Inicio) o de manera concurrente a ésta (Extinción Final). Por último, se discuten los resultados en términos de las teorías sobre el control contextual.