Examinando por Autor "Castillo-Valero, Alicia"
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Ítem El enfoque constructivista en el aprendizaje de la lectoescritura. Percepción del profesorado de Educación Infantil(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-06) Castillo-Valero, Alicia; Gutiérrez-García, Francisco; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEl objetivo de este trabajo es conocer un poco más sobre la enseñanza de la lectura y escritura en la etapa de Educación Infantil. En primer lugar, destaca la importancia del lenguaje y justifico las razones por las que considero relevante la iniciación de la lectoescritura durante esta etapa. En segundo lugar, establece las diferentes teorías por las que se lleva a cabo la adquisición de la lectoescritura. Posteriormente, destaca el enfoque constructivista y otros modelos metodológicos empleados para su enseñanza. Por último, presenta una investigación por encuesta para conocer la percepción que tiene el profesorado sobre el enfoque constructivista y averiguar por qué no encontramos constructivismo en las aulas de Educación Infantil.Ítem PROPUESTA DE PROGRAMA PARA LA MEJORA EN LENGUAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS CON SÍNDROME DE DOWN(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-10-02) Castillo-Valero, Alicia; Ortega-Martínez, Ana-Raquel; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El objetivo de este trabajo es proponer un programa para mejorar el lenguaje expresivo y receptivo en los niños y niñas con síndrome de Down. Se llevará a cabo con 8 niños y niñas pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil y del centro educativo Cándido Nogales. El alumnado se dividirá al azar, formando la mitad el grupo experimental y la otra mitad el grupo control en lista de espera, que podrá beneficiarse posteriormente. De este modo, se podrá comparar el desarrollo lingüístico de ambos grupos y comprobar la eficacia del programa. El programa se basa en trabajar la comunicación del alumnado con síndrome de Down a través del cuento de Caperucita Roja. Para evaluar el nivel lingüístico se empleará la batería de desarrollo Battelle, tanto antes como después de la puesta en práctica del programa.