Examinando por Autor "Capilla-Tapia, Carmen"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Eficacia de la psicoeducación en comparación con la terapia dialéctica del comportamiento para el trastorno bipolar: Una revisión sistemática.(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-05-21) Capilla-Tapia, Carmen; Castellvi-Obiols, Pere; Reyes-del-Paso, Gustavo; Universidad de Jaén. PsicologíaAportamos una revisión sistemática sobre la eficacia de la Psicoeducación y de la técnica dialéctica conductual en el trastorno bipolar tipo I o tipo II. Para este fin, se confía en los diferentes estudios con una metodología de control aleatorio. En cada estudio recopilado hay un grupo control y un grupo de intervención que permite comparar los diferentes resultados de ambas pruebas de todas las variables de salud que pueden llegar a afectar. Los resultados clínicos se midieron a través de evaluaciones clínicas y cuestionarios de autoinformes en pretratamiento, postratamiento y en un seguimiento en la mayoría de los casos. Se llegó a la conclusión con la información obtenida hasta el momento, que la psicoeducación es un factor de protección sobre los síntomas o episodios maniacos y síntomas depresivos, mientras que sobre la técnica dialéctica conductual, los estudios indican que está más enfocada sobre los síntomas negativos de la enfermedad, aunque se necesita más investigaciones sobre estas técnicas psicológicas para poder verificar esta información.