Examinando por Autor "Bonachera Amate, Marta"
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Ítem Propuesta de adaptación en normativa técnica europea sobre el tráfico y la señalización urbana. Aplicación práctica al caso de estudio del distrito centro de la ciudad de Almería.(2023-03-13) Bonachera Amate, Marta ; Castillo Martínez, Agustín; Universidad de Jaén. Ingeniería Mecánica y Minera[ES] Las emisiones que genera el tráfico urbano representan la mayor parte de la contaminación atmosférica de las ciudades, por eso es importante tomar medidas para reducirlas lo máximo posible. Para lograr una movilidad más sostenible en las ciudades hay que alentar a la población a dejar de depender tanto del vehículo privado y usar más el transporte público, la bicicleta o caminar. Otras medidas más estrictas que se toman son las restricciones de los vehículos propulsados por combustibles fósiles al centro de las ciudades, el aumento de las tarifas en los parkings, así como también el aumento del precio de los carburantes. Por otro lado, para evitar los embotellamientos que se generan a diario en las horas punta, es necesaria una buena gestión del tráfico mediante el control de señales. Esto se logra gracias a la prioridad que se le da en los semáforos al transporte público, especialmente a los autobuses. Cuando éstos se acercan a un semáforo que está a punto de ponerse en rojo, son detectados por GPS, donde la señal se envía al Centro de Control del Tráfico y se extiende el periodo de ola verde consiguiendo así que un autobús pueda pasar antes que un coche y de esta manera consiga circular sin retraso. Conociendo estas dos ideas principales se procede a realizar un ejemplo sobre el distrito centro de la ciudad de Almería para ver si es posible llegar a implantar medidas como las explicadas anteriormente para poder aliviar el tráfico en las principales calles de la ciudad, consiguiendo así que mejore la calidad de vida de sus habitantes.