Examinando por Autor "Barranco Vela, Natalia"
Mostrando 1 - 12 de 12
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Autismo y Música: propuesta práctica para alumnos con TEA a partir del método Willems(2022-03-23) Blanca-Souto, Carolina; Barranco Vela, Natalia; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste Trabajo Fin de Grado, titulado Autismo y Música: propuesta práctica para alumnado con TEA a partir del método Willems, tiene como finalidad desarrollar una propuesta didáctica para trabajar el área musical con alumnado de TEA de Educación Infantil a través del método Willems. Para ello, es preciso sentar previamente las bases de ciertos conceptos. En dicha fundamentación teórica se establecen las características que definen cada uno de los tipos de síndrome que engloba este trastorno, así como la evolución a lo largo de la historia. Finalmente, se recogen los principios fundamentales del método Willems y se exponen ciertos resultados que se han obtenido en investigaciones previas de otros autores trabajando este trastorno a través del método Willems. Sobre esta base, se presenta una propuesta práctica en la que se trabaja la inclusión y el desarrollo de las aptitudes musicales de alumnos y alumnas con TEA utilizando el método Willems.Ítem “Bajo el mar”. El cuento musical como recurso didáctico para el aprendizaje en valores en la etapa de Educación Infantil(2022-03-25) Pérez-Vicaria, Laura; Barranco Vela, Natalia; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalLa presente investigación plantea el uso del cuento musical como recurso didáctico para el aprendizaje en valores de los niños en la etapa de Educación Infantil. El resultado de dicha investigación ha sido un cuento musical de invención propia a través del que se trata de afirmar la existencia de una relación positiva entre la literatura, la música y la educación en valores. Tras la creación y puesta en práctica con niños de 3 años del mencionado relato sonorizado, titulado Bajo el Mar, se demostró la utilidad de este recurso y, con ello, la necesidad de que más docentes lo incluyan en su práctica diaria.Ítem Conciertos educativos para niños con deficiencia visual(2023-01-10) Martín Moreno, Raquel; Liñán Vallecillos, Rafael; Barranco Vela, Natalia; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES) Un proyecto que se basa en la realización de un concierto musical didáctico, dirigido a alumnos que se encuentran en la etapa de educación primaria, pero que presentan una diversidad funcional, específicamente, un déficit visual. Este tipo de conciertos pertenece a la educación no formal, y son herramientas de aprendizaje muy útiles para la educación, además, es importante el nuevo planteamiento de nuevas programaciones de conciertos didácticos para niños con otras necesidades de aprendizaje, si queremos hablar de la educación como un agente totalmente integrador en la sociedad hoy en día, además de conseguir que el alumnado consiga disfrutar de escuchar música en vivo.Ítem Desarrollo musical y su didáctica en educación infantil: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Vico Prieto, Antonio Félix; Barranco Vela, Natalia; Bravo Fuentes, PalomaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem La Educación Emocional a través de la música en Infantil: Alegría y Enfado(2022-04-19) Logrado Gámez, Natalie; Barranco Vela, Natalia; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl presente Trabajo Fin de Grado, pretende acercar al alumnado de 5 años de Educación Infantil a las emociones de alegría y enfado a través de la música. Es fundamental incluir la educación emocional en el aula para que el alumnado aprenda a regular sus emociones y a construir relaciones sociables saludables y la música es un recurso excelente para conseguirlo, ya que favorece la expresión y la compresión de los sentimientos propios y ajenos. Por tanto, el objetivo principal de este trabajo es diseñar una Propuesta Didáctica con la que se trabajen las emociones de alegría y enfado a través de la música. Para conseguir dicho objetivo, ha sido necesario indagar sobre métodos y actividades que utilicen la música como una herramienta para el desarrollo emocional de la etapa que nos atañe.Ítem La elaboración de una canción en inglés como herramienta para una propuesta interdisciplinar(2023-01-13) Martínez López, Laura; Barranco Vela, Natalia; Liñán Vallecillos, Rafael; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES) Con el paso del tiempo la sociedad ha ido evolucionando y con ella, la educación. Por ello, en este Trabajo de Fin de Grado se presentará una propuesta didáctica interdisciplinar que les otorgará a los docentes una alternativa a las metodologías tradicionales y favorecerá la motivación y el aprendizaje activo en el alumnado. Esta consistirá en la elaboración de una canción en inglés, la cual se trabajará basándose en un hilo conductor y mediante actividades que favorezcan el desarrollo de la lengua extranjera y de los aspectos musicales principales. Además, el presente trabajo consta de una fundamentación teórica que le abrirá las puertas al profesorado hacia una educación integral. Así mismo, le proporcionará los conocimientos necesarios sobre técnica vocal, características musicales evolutivas del alumnado y los criterios necesarios para elegir o elaborar una canción adecuada, lo cual es imprescindible para poder llevar a cabo dicha propuesta didáctica.Ítem El folclore andaluz en las aulas de Educación Infantil: la Semana Santa de Archidona y las fiestas de San Juan.(2023-01-13) Linares Parejo, Rocío; Barranco Vela, Natalia; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES) Este Trabajo Fin de Grado (TFG) tratará sobre el conocimiento de la cultura andaluza, enfocándose sobre todo en el folclore musical andaluz, introduciendo así a los niños y niñas de Educación Infantil en el “mundillo de la música” de manera que puedan conocer a la vez, cada rinconcito de la tierra donde viven. El proyecto tendrá como objetivo principal, el diseño de una programación didáctica anual, la cual estará comprendida en doce Unidades Didácticas y en las que desarrollaré dos de ellas para la realización de este trabajo ya que dispongo de poco tiempo y espacio en la realización de la programación completa. En ella, los niños y niñas pueden aprender las principales lecciones de la música relacionándolas con la cultura andaluza. En la primera Unidad que se va ejecutar, se trabajará la Semana Santa de Archidona, un pueblo de la provincia andaluza de Málaga, donde se realizará una salida didáctica con el alumnado para conocer de primera mano las costumbres tanto culturales, gastronómicas y musicales de la misma. En la segunda Unidad, se trabajará el agua como elemento sonoro, relacionándolo así con las fiestas de San Juan y sus tradiciones más representativas.Ítem Heroínas de carne y hueso: un proyecto artístico contra los estándares de belleza femenina en el mundo Disney(2021-05-05) Barranco Vela, Natalia ; Sánchez López, María Virginia; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl presente trabajo fin de máster se propone, por un lado, revisar el concepto histórico, literario y audiovisual de las figuras de héroe y heroína y, por otro, efectuar una selección e indagación sobre mujeres del pasado y del presente cuyas vidas y obras puedan servir de ejemplo y modelo para niños y niñas. A partir de esto, se llevará a cabo una intervención artística multidisciplinar con la que se espera denunciar el estereotipo femenino mantenido por la industria Disney y visibilizar y valorizar a estas mujeres modélicas, desconocidas para el público infantil.Ítem Interpretación y creación. Instrumental: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Ayala Herrera, Isabel María; Barranco Vela, Natalia; Infante Amate, Pablo; Vico Prieto, Antonio FélixGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Interpretación y creación. Vocal: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Barranco Vela, Natalia; Bravo Fuentes, PalomaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Propuesta didáctica interdisciplinar: la enseñanza de Lengua Castellana y Literatura a través del canto(2022-03-31) Romero González, Marina; Barranco Vela, Natalia; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste Trabajo de Fin de Grado, titulado Propuesta didáctica interdisciplinar: La enseñanza de Lengua Castellana y Literatura a través del canto, versa sobre la integración del canto con otras áreas de conocimiento, en este caso Lengua Castellana y Literatura. Tiene como finalidad, demostrar las grandes potencialidades del canto, así como las diversas implicaciones didácticas para contribuir en la adquisición de los contenidos y el logro de los objetivos. Se ha realizado un marco teórico, basado en estudios e investigaciones, a través del que se ha presentado tanto la evolución histórica de la práctica vocal, así como sus beneficios. Y finalmente, se ha creado una Unidad Didáctica en la que, a través de una selección de canciones y diversas actividades, se aprenderán distintos contenidos seleccionados de la asignatura de Lengua.Ítem EL TEATRO MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL: AL RITMO DE LA SABANA(2024-01-18) SÁNCHEZ VÍLCHEZ, NAZARET; Barranco Vela, Natalia ; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalActualmente el Teatro Musical está de moda, puesto que este género integra diversas disciplinas como el canto y la danza, lo que resulta llamativo para la sociedad en general y para la infancia en particular. Por otro lado, la metodología de Aprendizajes Basado en Proyectos permite introducir en el aula temáticas o problemas cotidianos, a través de los cuales el alumnado debe involucrarse de forma activa y motivadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este Trabajo Fin de Grado pretende indagar sobre el Teatro Musical como método de aprendizaje y elaborar una intervención educativa utilizando esta forma musical como hilo conductor. Además, se recurrirá a la metodología antes mencionada para fomentar que los discentes investiguen, profundicen y diseñen los elementos que conforman un musical (dialogo, baile, canto, vestuario, decorado, etc.), en este caso la obra El Rey León, con el fin de preparar la actuación de una escena del musical.