Examinando por Autor "Aranda Ruiz-Morris, Malbis"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Propuesta didáctica para desarrollar la competencia intercultural en alumnos de un a1 en Jamaica(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-18) Aranda Ruiz-Morris, Malbis; Sánchez Morillas, Carmen María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] La enseñanza del español como lengua extranjera y su respectiva integración de contenidos culturales es de crucial importancia en el mundo pluricultural en que vivimos. En consecuencia, este estudio analiza la inclusión del componente cultural en el aula, su interrelación con la competencia comunicativa y la metodología adecuada para desarrollar la competencia intercultural en ELE. Asimismo, el estudio se alinea con los saberes y comportamientos socioculturales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Plan Curricular del Instituto Cervantes para el nivel A1 como elementos rectores de la enseñanza de E/LE. La propuesta didáctica que se presenta está centrada en un currículo cultural y una unidad didáctica dirigida a trabajar los nombres y apellidos hispanos, implementando las tres fases de aproximación, profundización y consolidación. Esta propuesta integra los aspectos socioculturales, aportados por el PCIC, para mejorar la competencia intercultural de los estudiantes de primer año de los Institutos Superiores Pedagógicos de Jamaica. El enfoque por tareas permite elaborar estrategias de trabajo para los elementos culturales particulares de la unidad seleccionada, lo que facilita una comprensión adecuada de la cultura desde un contexto de aprendizaje inclusivo-intercultural.