Examinando por Autor "Alguacil Montejo, Helena"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Intervención en el desarrollo de la comunicación con alumnado de Educación Especial; sordera e hipoacusia(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-04) Alguacil Montejo, Helena; Ortega Tudela, Juana Mª; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES] El Trabajo Fin de Máster que presento comprende el recorrido de indagación que he llevado a cabo a través del mundo de las personas con discapacidad auditiva, más concretamente, de alumnado en edad escolar, el cual forma parte del sistema educativo actual más temprano. En una primera fundamentación teórica, se ven ejemplificados cada tipo existente de hipoacusia y sordera, historia y origen. También se ven reflejadas algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo con este tipo de problemática. Más adelante presento una propuesta educativa, la cual podría realizarse en cualquier centro educativo. Doy cierre a mi trabajo con conclusiones y reflexiones finales. El objetivo de este trabajo no es otro que crear un proceso comunicativo con este tipo de discentes eficaz y enriquecedor.Ítem LA MIRADA QUE ESCUCHA. Una propuesta artística inclusiva en un aula de integración con alumnado con diversidad funcional de tipo auditiva.(2021-05-05) Alguacil Montejo, Helena; Moreno Montoro, María I.; Caballero Caballero, Jesús; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El presente Trabajo Fin de Máster muestra un proceso de investigación de carácter creativo sobre la comunidad sorda, la práctica artística y la relación y conexión entre ambos. Presenta también un plan metodológico llevado a cabo, teniendo en cuenta la labor de las artes, a través de un trabajo por proyectos, que a su vez se encuentra desarrollado en este trabajo mediante un estilo narrativo. Trata de la investigación de diferentes formas de aprendizaje artístico a través de actividades sensoriales que puedan realizarse con alumnado con diversidad funcional de tipo auditiva, para finalmente establecer la creación de una acción performativa basada en la realización de un musical de arte infantil en LSE. En un primer marco teórico se desarrolla una explicación del origen e historia de la sordera e hipoacusia, así como de la educación e investigación artística. Más adelante se pueden encontrar posibles estrategias a realizar con este tipo de alumnado, tanto en familia como en la escuela. A continuación, se encuentra un proyecto didáctico basado en las artes para proceder con estos alumnos y alumnas en una posible intervención educativa. La narración de las actividades se ha realizado basándome en mi propia experiencia y conocimiento. Finalmente, se concretará con un estudio de población, conclusiones y reflexiones finales del trabajo desarrollado. Con este trabajo se pretende crear un proceso de empatía con el alumnado con diversidad de tipo auditiva de forma artística y trabajar la inclusión de este modelo de discentes en el proceso educativo a través del arte.