Examinando por Autor "Aguirre Molina, Daniel"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje y enseñanza I de las materias de física y química: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Romero Ariza, Marta; Aguirre Molina, Daniel; Sánchez García, FernandoGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem EL CO2 Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-12) Pérez Romero, Víctor Manuel; Aguirre Molina, Daniel ; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]A consecuencia del desarrollo científico-tecnológico de los últimos siglos se ha generado una nueva situación en la que la actividad humana es capaz de generar riesgos que amenazan la salud del planeta. Ante dicha situación es indispensable fomentar la alfabetización científica y la educación basada en valores en los adolescentes, puesto que esta etapa de educación obligatoria es crucial para el desarrollo de actitudes sostenibles con el medio ambiente. Por esta razón se ha diseñado una propuesta didáctica basada en el estudio del dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero, y los problemas ambientales globales originados por el aumento de los niveles de estos gases a causa de actividades antropogénicas. Con el propósito de fomentar el interés y la motivación del alumnado en el aula y lograr un aprendizaje significativo de los conceptos científicos relacionados con este tema, se han utilizado diferentes metodologías innovadoras basadas en aprendizajes de tipo experiencial, por proyectos y problemas, por indagación o en el uso de simulaciones entre otros. Palabras clave Dióxido de carbono, efecto invernadero, metodologías innovadoras, educación en valores, alfabetización científica, sostenibilidad.Ítem Energía en nuestra vida cotidiana: energía térmica y calor(2021-01-26) Cruz Fuentes Lidia; Aguirre Molina, Daniel ; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl presente trabajo fin de máster tiene como objetivo el desarrollo de una Unidad Didáctica orientada al aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de la energía, desde una perspectiva termodinámica, el fomentar una actitud crítica acerca del uso y el consumo de la energía y de los problemas medioambientales, para un nivel de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. A partir del estudio de las ideas previas del alumnado se pretende mejorar el estudio de la energía, dado que muchas de sus ideas previas se deben a la experiencia en su vida cotidiana y a la abstracción del contenido. El empleo de metodologías innovadoras como el aprendizaje por indagación, el uso de simuladores o el aprendizaje basado en problemas ayuda a superar sus concepciones previas y fomentar un aprendizaje en materia de energía adecuado, siendo el alumno el protagonista de su propio aprendizaje y el conocedor de su avance.Ítem “Propuesta didáctica para la enseñanza de la electricidad y el magnetismo”(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) Alcalá Reyes, Sonia; Aguirre Molina, Daniel; Universidad de Jaén. FísicaLa propuesta didáctica que se presenta en este trabajo consiste en una situación de aprendizaje titulada “¿Sabías la importancia de la electricidad y el magnetismo en nuestra vida cotidiana?”, que se desarrollará concretamente en el curso de 3º de ESO, en la asignatura de Física y Química. Consiste en una secuencia de 14 actividades en las que se abordarán saberes básicos del Bloque A. Las destrezas científicas básicas, Bloque C. La energía y Bloque D. La interacción, relacionados con la electricidad y el magnetismo. En esta secuencia se propone el uso de metodologías activas e inclusivas en las que sitúa al alumno como protagonista de su propio aprendizaje; entre ellas la metodología experimental, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. Como recursos se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para promover la actitud activa y participativa del alumnado.Ítem Propuesta didáctica para la enseñanza de las reacciones químicas(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-02) Casas Garrido, David; Aguirre Molina, Daniel; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este Trabajo Fin de Máster se propone una programación didáctica sobre las Reacciones Químicas para 4o de ESO. En ella se plantean las ideas previas como punto de partida del docente, que trabajará los contenidos con metodologías innovadoras en el aula. Se pretende que el alumnado sea capaz de conocer y trabajar los conceptos de la unidad, para ello se utilizan métodos que los motiven como el trabajo en grupo y el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Para ello se trabajan los diferentes conceptos relacionados con la química y su aplicación en la vida cotidiana y la sociedad, para que el alumnado comprenda la importancia y la necesidad de las reacciones químicas. Este método de contextualización fomenta la motivación y el interés del alumnado por las ciencias.