Rocío Linares MartínezRafael F. Delgado RodríguezPérez Peinado, VictoriaUniversidad de Jaén. Psicología2025-04-082025-04-082025-04-08https://hdl.handle.net/10953.1/26169Estudios previos que han examinado la respuesta motivacional a estímulos de redes sociales (RRSS) utilizan imágenes con elementos que no son de RRSS (e.g., manos o personas), lo que puede oscurecer los resultados. Este estudio pretende examinar la respuesta motivacional a imágenes de Instagram que solo incluyan símbolos de esta red social. Además, para identificar imágenes de Instagram con alto poder motivacional, se incluyen imágenes de Instagram con indicativos de refuerzo (i.e., con elementos que indican que hay actividad por consultar). Estudiantes universitarios (n=70) valoraron en valencia, arousal, dominancia y craving estímulos pertenecientes a cuatro categorías: agradables, neutrales, desagradables y de Instagram (con y sin-refuerzo). Las imágenes de Instagram con refuerzo (vs. sin-refuerzo) provocaron mayor valencia, arousal, dominancia y craving. Además, estas activaron tanto como las agradables. Utilizar símbolos de RRSS con el indicativo de refuerzo consigue provocar una potente reactividad motivacional y elimina los problemas de los estudios previos.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/6106.036106.08redes sociales, adicción, reactividad, sesgo atencional, deseosocial media platforms, addiction, cue-reactitivy, attentional bias, cravingReactividad emocional ante estímulos de Instagram con y sin refuerzo socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis