Rodríguez Durán, María DoloresPegalajar Robles, María EncarnaciónUniversidad de Jaén. Pedagogía2021-10-202021-10-202021-10-20https://hdl.handle.net/10953.1/15019[ES] El objetivo de este trabajo es diseñar una unidad didáctica; Neumática e Hidráulica, que pertenece al contenido de la optativa “Tecnología” de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como la adaptación metodológica de la misma para dos grupos de 4º ESO de distinto perfil. La asignatura de Tecnología “se configura como materia troncal de opción de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, en la vía de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional, y puede elegirse como materia específica de opción en la vía de enseñanzas académicas.” (Anexo II de la Orden 15 de Enero 2021, BOJA) La unidad didáctica sobre la que se trabaja recoge todos los conceptos relacionados con Neumática e Hidráulica, siendo fiel a lo marcado en el currículo de la asignatura de Tecnología, y se enfoca en un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el alumnado participa activamente y el profesorado es guía de este proceso. Para lograr la motivación y los mejores resultados del alumnado se proponen diversas actividades y recursos atractivos. Y para que cada alumno y alumna consiga el máximo desarrollo competencial de esta unidad, se han diseñado distintas sesiones para cada uno de los dos grupos, ya que difieren en las características de los integrantes y por tanto en sus necesidades educativas. En el desarrollo de la unidad se ha tenido en cuenta la posibilidad de no presencialidad del alumnado por situaciones sanitarias o cualquier otro tipo, adaptando así cada sesión para una posible asistencia virtual.[EN] The aim of this work is to design a didactic unit: “Pneumatics and Hydraulics”, which belongs to the elective subject “Technology” at fourth grade of General Certificate of Secondary Education (ESO) as well as its methodological adaptation to two classrooms with different profiles. Fourth grade Technology is a core subject in the applied itinerary which prepares students for the vocational qualifications (FP). This subject is also eligible as an elective one at the academic itinerary ( Annex II from the Order 15th of january of 2021, BOJA). The didactic unit which we work with covers all the relevant concepts related to Pneumatics and Hydraulics, following the normative curriculum of the subject Technology and it's focused on the teaching-learning process in which students should participate as active protagonists while teachers should play the role of guides along the mentioned process. In order to motivate students and optimize their academic results, diverse activities and attractive educational resources are proposed. In addition, with the purpose of maximizing the development of key competencies, the sessions have been designed differently according to the features of each classroom. Given the fact that these groups are different from each other, a different approach to their educational needs is required. The non-presential lessons scenario (due to covid 19, other diseases or any other eventuality) has been taken into account by adapting every session to e-learning and videoconference.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/335802.03Ciencias TecnológicasTechnological SciencesDesarrollo de asignaturasEducational planning and financingUNIDAD DIDÁCTICA: NEUMÁTICA E HIDRAÚLICA 4ºE.S.O.info:eu-repo/semantics/masterThesis