Contreras-Izquierdo, NarcisoMellado-Vera, JesúsUniversidad de Jaén. Filología Española2020-04-202020-04-202019-06-10https://hdl.handle.net/10953.1/11859[ES]La importancia de las unidades fraseológicas es incuestionable en nuestro idioma, ya que son empleadas habitualmente por los usuarios, independientemente de sus factores extralingüísticos. Además, se considera un fenómeno lingüístico con el que se enriquece el vocabulario. Por estas razones, el objeto de estudio que determina esta investigación se basa en enseñar y aplicar este contenido en las aulas de español para extranjeros. Por un lado, el presente trabajo analiza los aspectos teóricos vinculados con las unidades fraseológicas, haciendo un análisis fundamentando en las diferentes definiciones concretadas, sus principales características y la taxonomía más relevante propuesta para este aspecto léxico. También, se establece su relación con las competencias de L2 y la estrecha relación con el enfoque léxico con el fin de comprender cómo estas pueden ser aprendidas por los estudiantes de español. Por otro lado, se propone una unidad didáctica destinada al nivel de concreción curricular C1, según el MCER (2002), mediante la cual los alumnos pondrán en práctica las unidades pluriverbales estudiadas en el curso a través de tareas contextualizadas e innovadoras, permitiéndoles, posteriormente, usarlas en los diferentes contextos y situaciones comunicativas de manera eficaz. En conclusión, se propone un estudio de las unidades pluriverbales no solo desde una perspectiva teórica que establece las actuales investigaciones de este contenido pertinente para nuestra área, sino también desde un enfoque motivador y dialógico que permite aplicar los conocimientos, adquirir las competencias comunicativas y desarrollar las habilidades lingüísticas con el propósito de enriquecer el léxico de la lengua objeto de estudio. Palabras clave: unidades fraseológicas, unidad didáctica, competencias, enseñanza de español para extranjeros, léxico.[EN]Phraseological units are important in our language because these usually are used by users and these are regardless of extralinguistic factors. Furthemore, this linguistic phenomenon is important because it enriches the vocabulary of students. For these reasons, the object of study of this research is to teach and apply these contents in the spanish classrooms for foreigners. On the one hand, this work analyzes theoretical aspects related to phraseological units. The analysis is based on the different established definitions of the pluriverbal units, on the explanation of their characteristics and on the classification that we have proposed and that we have considered more important about lexical aspect. In addition, we have explained the relationship with the competences in L2 and its relationship with lexical approach to understand how spanish students learn phraseological units. On the other hand, we have proposed a didactic unit aimed at the curricular level C1, according to the CEFR (2002). Thus, students will practice pluriverbal units that they will study in the course and that they will work with contextualized exercises and innovative activities. In this way, students will use them effectively in different contexts and communicative situations. In conclusión, we have proposed a study of pluriverbal units from theoretical perspective. This allows us to establish current research in our field of study. Also, we have proposed a motivational and dialogical approach that allows us to apply knowledge, to acquire communication skills and to develop linguistic skills so that they increase the vocabulary of the target language. Key words: phraseological units, didactic unit, competences, teaching spanish for foreigners, lexicon.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Enseñanza de español como lengua extranjera5701.11Enseñanza de lenguasTeaching of languagesLa enseñanza de las unidades pluriverbales en el aula de español como lengua extranjerainfo:eu-repo/semantics/masterThesis