García Fernández, Ángel LuisRivas Santos, Víctor ManuelZafra Moreno, Jesús2025-09-232025-09-232025-09-23https://hdl.handle.net/10953.1/26691(ES) Este Trabajo Fin de Máster profundiza en las arquitecturas de programación web desde una doble perspectiva: técnica y didáctica. En primer lugar, se realiza un estudio epistemológico que analiza la evolución histórica de estas arquitecturas, desde los modelos monolíticos hasta las tendencias actuales basadas en microservicios, contenedores, servicios web y computación sin servidor. Asimismo, se examinan los principales lenguajes y frameworks backend, destacando la importancia de su correcta selección e integración en el desarrollo moderno de aplicaciones web. En segundo lugar, se presenta una propuesta didáctica orientada a la Formación Profesional de Grado Superior, que incluye una Unidad Didáctica diseñada con metodologías activas como la clase invertida (Flipped Classroom). Esta unidad no solo aborda los aspectos técnicos esenciales del desarrollo en entorno servidor, sino que también promueve competencias clave como el trabajo colaborativo, la sostenibilidad y la inclusión. El resultado es una propuesta educativa sólida, actualizada y alineada con las necesidades reales del sector tecnológico y educativo. (EN) This Master’s Thesis explores web programming architectures from a dual perspective: technical and didactic. Firstly, it presents an epistemological study that analyses the historical evolution of these architectures, from monolithic models to current trends such as microservices, containers, web services and serverless computing. It also examines the main backend languages and frameworks, highlighting the importance of their proper selection and integration in the development of modern web applications. Secondly, a didactic proposal aimed at Advanced Vocational Education is presented, which includes a didactic unit designed using active methodologies such as the Flipped Classroom. This unit not only covers the essential technical aspects of server side development, but also fosters key competencies such as collaborative work, sustainability, and inclusion. The result is a robust, up-to-date educational proposal aligned with the real needs of both the technological and educational sectors.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Teoría y métodos educativosFormación Profesional58015802.07Arquitecturas de Programación Webinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess