Ruiz Ariza, AlbertoRusillo Magdaleno, AlbaAlcántara Cruz, AlmudenaUniversidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal2024-05-032024-05-032024-05-03https://hdl.handle.net/10953.1/22917El objetivo del estudio fue analizar la relación del bullying y el ciberbullying con variables de aprendizaje, de salud y bienestar en jóvenes. La muestra estaba formada por 440 participantes de Primaria y Secundaria (9 – 18 años). Los análisis mostraron que las víctimas y agresores de bullying/ciberbullying, presentan peores actitudes hacia el estudio, además de una menor planificación y toma de decisiones, más dolor, menos salud y bienestar, todo ello independientemente del sexo, la edad, el IMC, el nivel de estudios de la madre y el promedio de Actividad Física Moderada Vigorosa (AFMV). Se concluye que los estudiantes víctimas y agresores de bullying/ciberbullying, presentan un aprendizaje superficial, menos planificación y toma de decisiones, más dolor, además de una salud y bienestar inferior. Se sugiere llevar a cabo programas destinados a disminuir el bullying/ciberbullying en las aulas, y a llevar un control de los mismos.The aim of the study was to analyse the relationship of bullying and cyberbullying with learning, health and well-being variables in young people. The sample consisted of 440 primary and secondary school participants (9 - 18 years old). Analyses showed that victims and perpetrators of bullying/cyberbullying have worse attitudes towards study, less planning and decision making, more pain, less health and well-being, regardless of gender, age, BMI, mother's educational level and average Vigorous Moderate Physical Activity (MVPA). It is concluded that students who are victims and aggressors of bullying/ciberbullying, present superficial learning, less planning and decision making, more pain, as well as lower health and well-being. It is suggested to carry out programmes aimed at reducing bullying/ciberbullying in the classroom, and to monitor them.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/580105610202Teoría y métodos educativos. Pedagogía experimental.Theory and educational methods. Experimental pedagogy.Psicología del niño y del adolescente. Problemas de aprendizaje.Child and adolescent psychology. Learning disabilities.Asociación del bullying y ciberbullying con variables de aprendizaje, de salud y bienestar en jóvenesinfo:eu-repo/semantics/masterThesis