Almansa Moreno, José ManuelPiedrahita Albán, Luis FelipeUniversidad de Jaén. Patrimonio Histórico2024-10-312024-10-312024-10-31https://hdl.handle.net/10953.1/25526La guerra ha sido durante siglos uno de los temas de representación predilectos en el arte, y su concepción se entiende como el resultado de la transformación social, política y cultural de las comunidades dentro del contexto occidental. Esta evolución conceptual y artística puede apreciarse indudablemente dentro de los procesos creativos englobados en el marco del conflicto armado colombiano. El presente trabajo investigativo busca, desde la comprensión del propio conflicto y las creaciones pictóricas desarrolladas en torno a él a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, determinar cómo el arte, y en especial la pintura, responden a necesidades comunitarias y constituyen un mecanismo de defensa, pero también de expresión, ante el dolor y el sufrimiento causados por los actos de violencia en contextos de guerra.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/Mención en Historia del Arte Español5506.025504.026203.076304.03Conflicto armado, Colombia, arte contemporáneo, siglo XX.Armed conflict, Colombia, contemporary art, 20th century.Pinceladas de sangre. La representación pictórica del conflicto armado colombianoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis