Tirado de la Chica, AnaMuñoz Aguilar, Pedro JesúsUniversidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal2025-09-172025-09-172025-09-17https://hdl.handle.net/10953.1/26561(ES) El presente TFM aborda la educación en museos para una educación del patrimonio. En cuanto al contexto educativo, este trabajo se enmarca en la asignatura de Historia de la Educación Secundaria. El objetivo es diseñar una propuesta didáctica dirigida a alumnado de Educación Secundaria para una educación del patrimonio basada en el entorno próximo. Para ello, se realiza una investigación sobre el estado actual de la educación en museos y del patrimonio, y sus aportaciones a la materia de Historia en el nivel educativo de Secundaria. Para el diseño de la propuesta didáctica, se toma como supuesto una clase del cuarto curso de la ESO del Instituto “Ma Bellido” en Bailén (Jaén), y una selección de enclaves museísticos y patrimoniales de la ciudad. (EN) This dissertation deals with education in museums for heritage education. In terms of the educational context, this work is framed within the subject of History of Secondary Education. The aim is to design a didactic proposal aimed at secondary school students for heritage education based on the immediate environment. To this end, research was carried out into the current state of museum and heritage education and its contributions to the subject of history at secondary school level. For the design of the didactic proposal, a fourth year ESO class at the ‘Ma Bellido’ Secondary School in Bailén (Jaén) and a selection of museum and heritage sites in the city were used as a starting point.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/PedagogíaTeoría y métodos educativosMétodos pedagógicosTeoría, análisis y crítica de las Bellas Artes5858015801.076203Educar a través del Patrimonio: Museos y Pintura Mural.info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess