Montejo Palacios, ElenaUniversidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias2025-07-232025-07-232025-07-22https://hdl.handle.net/10953.1/26426Ante los retos de la vida actual (desigualdad, debilitamiento de las democracias, crisis ambiental…) es necesario que la ciudadanía participe en la vida democrática, desde lo político a lo cotidiano. Esta participación solo es posible si se inicia desde un aprendizaje temprano en las primeras etapas educativas, entendiendo que la ciudadanía se aprende, no se hereda. La educación para la ciudadanía ha estado inexorablemente ligada a las ciencias sociales, a través de disciplinas que además de aportar contenidos invitan a reflexionar críticamente sobre los problemas socialmente relevantes. No obstante, esto sólo podrá llevarse a cabo si tanto futuros/as ciudadanos/as como los/as docentes en formación son capaces, en palabras de García y Mattozi (2014, 584), de aprender “conocimientos útiles para la comprensión del mundo actual con el fin tomar decisiones fundadas y si se lleva a cabo en las condiciones oportunas que permitan ejercitar la participación democrática […]” Esta práctica busca que el alumnado del Grado en Educación Primaria desarrolle una comprensión compleja, crítica e interdisciplinar del concepto geográfico de medio como categoría cultural, política, económica, ecológica y educativa. A través de un estudio de caso de los pueblos originarios americanos, se explora como el medio como un espacio con significado cultural y un territorio en disputa constante. Se abordarán conflictos socioambientales que afectan a las primeras naciones, entre otros el extractivismo o los desplazamientos forzados, con el objetivo de que el futuro profesorado integre en su práctica educativa una mirada intercultural, decolonial y comprometida con la justicia social. Además, se busca generar propuestas que permitan entender al alumnado el vínculo entre espacios, identidad y derechos humanos.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Didáctica de las Ciencias SocialesProblemas socialmente relevantesSocioambientalismoDecolonizaciónPueblos indígenasDidáctica de la geografíaDecolonizar el medio: conflictos socioambientales y ciudadanía críticainfo:eu-repo/semantics/learningObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccessGeografía (54)Pedagogía (58)