García Marti, EliaEscudero Ravassa, maría de la CabezaUniversidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología2018-02-272018-02-272016-06-29http://hdl.handle.net/10953.1/6541[ES] En este trabajo se muestran los análisis estratégicos de dos entidades financieras españolas: el Banco Santander y el BBVA. Vamos a poder ver sus diferencias internas y sus relaciones con el entorno. Las principales diferencias que se pueden deducir de este trabajo son las siguientes: 1. Diferentes modelos de negocios: cada uno de ellos tiene una forma distinta de crear valor al cliente, con sus consiguientes resultados. Si bien es cierto que ambos se centran en la banca minorista, pero lo hacen en porcentajes distintos. 2. Resultados: aunque siguen líneas estratégicas parecidas, los resultados de ambas entidades no son los mismos. Las razones de esto se estudiarán en este trabajo. 3. Distinta diversificación geográfica: ambas entidades se valen de la diversificación geográfica para diferenciarse, pero tampoco la llevan a cabo de la misma manera. Estas diferencias en cuanto a diversificación es una de las causas por las que crecen a distinto ritmo.[EN] This project, show the different strategic of two Spanish financial institutions: the bank Santander and the BBVA. The most important differences between the banks are the next: 1. Different business models: each of them has a different way of creating value to the client with his consequent results. Both those entities are centre on retail Bank but they do it in different percentages. 2. Results: though they follow strategic similar lines, the results of both entities are not the caresses, aspect which the work enters. 3. Different geographical diversification: both entities use of the geographical diversification.spainfo:eu-repo/semantics/openAccess5311organización y dirección de empresasOrganization and management of enterprisesAnálisis estratégico comparativo entre el banco Santander y el BBVAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis