Ortega Ruiz, ManuelaAriza Ávalos, Maria C.Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial2020-12-152020-12-152020-12-15https://hdl.handle.net/10953.1/13407[ES]La idea de este proyecto es conocer cómo colaboran las familias en las distintas etapas de la educación y la existencia de otros agentes de intervención. Para acercarnos a este concepto de colaboración, nuestro proyecto se ha organizado de la siguiente manera: en primer lugar, trataremos los conceptos de colaboración, familia y escuela, para establecer una relación entre ambos conceptos. Seguidamente, hablaremos de los antecedentes de la colaboración con familias hasta la actualidad, para poder observar la evolución de dicho concepto. Para ello, conoceremos las diferentes teorías existentes acerca de la colaboración con familias en la educación y las diferentes técnicas que se utilizan para el acercamiento entre el ámbito familiar y el educativo. Para profundizar un poco más en nuestro proyecto, haremos un recorrido por las diferentes etapas educativas y haremos más hincapié en la formación profesional, debido a que se trata de una etapa donde no se visualiza tanto esa colaboración familiar. Para cerrar esta investigación sobre la colaboración familiar, haremos una comparativa con otros países, para estudiar el grado de colaboración que tienen las familias. Dejando a un lado el ámbito familiar, hablaremos de qué agentes de intervención a parte de la familia, podemos encontrarnos en el ámbito educativo. Por último, se elabora una unidad didáctica relacionada con el bloque de Planificación de Programas y Actividades de Intervención Socioeducativa con Menores del Módulo de Intervención con Familias y Atención a Menores en Riesgo Social. Se imparte en el primer curso del Ciclo Formativo Grado Superior en Educación Infantil del I.E.S el Valle de la provincia de Jaén.[EN]The idea of this Project is to know how families collaborate in the different stages of education and the existence of other intervention agents. To approach this concept of collaboration, our Project has been organized as follows: first, we will discuss the concepts of collaboration, family and school, to establish a relationship between both concepts. Next, we will talk about the background of collaboration with families to the present day, in order to observe the evolution of this concept. To do this, we will learn about the different theories about collaboration with families in education and the different techniques that are used for the approach between the family and education spheres. To delve a little deeper into our project, we will take a tour of the different educational stages and place more emphasis on vocational training, because it is a stage where not so much of that family collaboration is visualized. To close this research on family collaboration, we will make a comparison with other countries, to study the degree of collaboration that families have. Family settings aside, we will talk about which intervention agents apart from the family, we can find ourselves in the educational field. Finally, a teaching unit related to the Program Planning and Socio-educational Intervention Activities with Children block of the Family Intervention and Child Care at Social Risk module is developed. It is taught in the first course of the Higher Degree Training Cycle in Child Education of the I.E.S the Valle of the province of Jaén.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/FOL5802.07Formación profesionalVocational education and trainingColaboración con familias y otros agentes de intervencióninfo:eu-repo/semantics/masterThesis