PARRAS ROSA, MANUELGUZMÁN VALERO, MARÍAUniversidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología2022-03-012022-03-012021-07-05https://hdl.handle.net/10953.1/16299En el presente trabajo de fin de grado expondremos una visión global sobre la producción y comercialización de un importante producto agroalimentario para la economía y sociedad española, como es el aceite de oliva. Comenzaremos definiendo conceptos claves para una mayor comprensión de esta materia: tipologías de los aceites de oliva, el olivar del que proviene, formas de cultivo y sus costes, denominaciones de origen presentes en la provincia jiennense, así como la cadena de valor que rodea al sector oleícola, centrándonos en la clasificación de las entidades productoras. Posteriormente, estudiaremos la forma de comercialización de los aceites de oliva de forma global en nuestro país, aportando datos sobre la producción, exportación e importación de aceite durante las últimas campañas. Por último, nos centraremos en la localidad jiennense de Mancha Real, donde realizaremos un pormenorizado estudio sobre cuatro entidades productoras de aceites de oliva.In the following final-degree project we will present an overview of the production and marketing of olive oil, an important agri- food product for the Spanish economy and society. We will begin by defining key concepts for a better understanding of this subject: types of olive oil, the olive grove from which it comes, forms of cultivation and their costs, designations of origin present in the province of Jaén, as well as the value chain that surrounds the olive oil sector, focusing on the classification of the producing entities. Subsequently, we will study the way olive oil is marketed globally in our country, providing data about the production, export and import of oil during the last campaigns. Finally, we will focus on the town of Mancha Rea, Jaén, where we will carry out a detailed study of four olive oil-producing entities.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess5311.05Marketing (comercialización)MarketingLA COMERCIALIZACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA EN MANCHA REALinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis