Zagalaz Sánchez, Mª LuisaCachón Zagalaz, JavierCarmona Martínez, Eugenia MaríaUniversidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal2024-03-212024-03-212024-03-21https://hdl.handle.net/10953.1/22456Los beneficios que sobre la salud y la calidad de vida tiene la práctica de la actividad física eran conocidos, pero los estudios realizados en las dos últimas décadas por las neurociencias han demostrado la influencia que la actividad física tiene sobre el cerebro al aumentar los niveles de neurotransmisores cuyo efecto es el incremento de la plasticidad sináptica, la neurogénesis y la vascularización cerebral que son fundamentales en los procesos cognitivos cerebrales vinculados al aprendizaje. Esta revisión bibliográfica trata de determinar si la práctica de actividad física y deporte influye en el desarrollo cognitivo del alumnado, de educación primaria y secundaria, favoreciendo el aprendizaje y como consecuencia su mayor rendimiento académico. Como conclusión, se plantea la necesidad de crear hábitos de práctica de actividad física en el alumnado de educación primaria y secundaria incrementando para ello el horario de Educación Física en el currículo.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/Educación Física58035899Actividad física, capacidad cognitiva, rendimiento académico, niñez, adolescencia.Physical activity, cognitive ability, academic performance, childhood, adolescence.Beneficios de la actividad física en la capacidad cognitiva y el rendimiento académico de los escolares.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis