Torres Hernández, NormaGonzález Villalón, MartaUniversidad de Jaén. Pedagogía2023-09-182023-09-182023-09-18https://hdl.handle.net/10953.1/20310En la actualidad se ha producido un incremento muy positivo en las aulas respecto a los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las intervenciones educativas a través de la metodología TEACCH y la arteterapia están orientadas a favorecer el desarrollo del lenguaje comunicativo y la interacción con los otros. Este Trabajo Fin de Grado presenta una propuesta de intervención cuyo eje central es la pintura como herramienta de expresión y comunicación en niños y niñas con necesidades educativas especiales, en concreto con Trastorno del Espectro autista (TEA). A través de los nueve talleres de pintura, se pretende que los infantes trabajen las emociones y sensaciones para mejorar su habilidad de comunicación y expresión con y hacia las personas de su entorno. La propuesta se basa en la metodología denominada Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación (TEACCH) y el uso de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC).spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/5802.045801.99Educación Infantil, trastorno del espectro autista, lenguaje y comunicación, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, terapia de arte y pintura.Early childhood education, autism spectrum disorder, language and communication, alternative and augmentative communication systems, art therapy and painting.Comunicación y lenguaje a través de la terapia del arte para estudiantes con TEAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis