San Isidro, XabierQuirantes López, CarlaUniversidad de Jaén. Filología Inglesa2025-09-222025-09-222025-09-22https://hdl.handle.net/10953.1/26633(ES) La integración de metodologías activas, como el aprendizaje cooperativo, en la asignatura de educación física, permite a los estudiantes prepararse para las necesidades y retos cambiantes de la sociedad actual. Además la incorporación de deportes urbanos, como el parkour, aumenta significativamente su motivación para participar en actividades físicas, mejorando su salud y sus hábitos activos. En este proyecto se propone una situación de aprendizaje denominada "Without Barriers", diseñada para alumnos de 2o de ESO en un centro escolar de la provincia de Granada en la comunidad autónoma de Andalucía, en la que, a través del aprendizaje cooperativo, se pretende integrar el parkour en un aula de Educación Física con un enfoque AICLE para mejorar el nivel de condición física de los alumnos, su capacidad de colaboración colaboración y resolución de problemas, facilitar la adquisición de competencias en lengua inglesa y promover el uso respetuoso y eficiente de los espacios urbanos para la actividad física. (EN) The integration of active methodologies such as cooperative learning in physical education enables students to prepare for the changing needs and challenges of today's society. In addition, the incorporation of urban sports, such as parkour, significantly increases their motivation to participate in physical activities, improving their health and active habits. This project proposes a learning situation called "Without Barriers" proposed for students in the 2nd year of ESO in a school in the province of Granada in the autonomous community of Andalusia, in which, through cooperative learning, the aim is to integrate parkour in a Physical Education classroom with a CLIL approach to improve the level of physical fitness of students, their collaboration and problem-solving skills, facilitate the acquisition of English language skills and promote respectful and efficient use of urban spaces for physical activity.engAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Enseñanza de lenguas5701.11PARKOUR THROUGH COOPERATIVE LEARNING IN PHYSICAL EDUCATION CLIL: A LEARNING SITUATION FOR SECONDARY EDUCATION STUDENTS IN A SCHOOL IN ANDALUSIAinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess