Rodríguez Avi, JoséTeixeira Abasolo, MiguelUniversidad de Jaén. Estadística e Investigación Operativa2018-03-142018-03-142016-07http://hdl.handle.net/10953.1/7012[ES] El fútbol, además de ser un fenómeno de masas y un espectáculo de grandes dimensiones, también es un negocio que genera miles de millones de euros en España, anualmente. A pesar, de que los presupuestos de los clubes mantienen un crecimiento constante, las deudas de muchos de ellos, también lo hacen. De cara a que la viabilidad económica permanezca en el largo plazo y no dependa de vender jugadores, los clubes deberían centrar sus esfuerzos en lograr que los resultados ordinarios de sus cuentas de resultados, no arrojen constantes pérdidas. El presente estudio, se centra en los ingresos por venta de entradas y abonos anuales. Para ello, utiliza el análisis conjunto para investigar cómo perciben las diferentes localidades los consumidores que asisten a un estadio de fútbol, y junto con otras técnicas multivariantes, estudia los factores determinantes en la demanda de entradas. Para llevar a cabo el estudio, este trabajo se centra en el Athletic Club y en su estadio, y pone de manifiesto que las localidades del estadio no están económicamente bien ajustadas al valor que perciben sus usuarios. Por último sugiere que una política de precios más variable para las entradas de partido, aumentaría la demanda de ciertos partidos, y aumentaría los ingresos de ciertos otros.[EN] Football, in addition to being a mass phenomenon and a show of big dimensions, also is a business that generates billions of euros in Spain, annually. In spite of the budgets of the clubs keep a constant growth, the debts of many of them, also do it. Looking ahead to the economic viability remain over the long term and does not depend, just, on selling players, clubs should focus their efforts to ensure the ordinary results of their profit and loss account, do not show consistent losses. This study focuses on the revenue of individual tickets and season tickets. It uses conjoint analysis to investigate how seat value is perceived for the consumers that usually attend to a football stadium, and along with other multivariate techniques, studies the determinants in ticket´s demand. To conduct the study, this work focuses on Athletic Club and its stadium, and shows that stadium seats are not economically well-adjusted to the value that their users perceive. Finally, it suggests that a dynamic ticket pricing for match day tickets, could increase demand for certain matches, and increase income for some others.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess1209.031209.09Análisis de DatosData AnalysisAnálisis MultivarianteMultivariate AnalysisANÁLISIS CONJUNTO: UN ENFOQUE TEÓRICO Y PRÁCTICOinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis