García Muñoz, Miguel ÁngelCheca Gutiérrez, José PedroUniversidad de Jaén. Matemáticas2025-09-252025-09-252025-09-25https://hdl.handle.net/10953.1/26782(ES) El presente proyecto es un trabajo final del Máster en profesorado de ESO, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (especialidad de matemáticas). En él se hace un estudio y análisis de la enseñanza y aprendizaje de los sistemas lineales de ecuaciones en 3o de ESO, aplicando lo aprendido durante el máster. Se ha analizado la normativa educativa vigente, comparado dos libros de texto, realizado un estudio epistemológico del contenido y un análisis de diversos artículos científicos relacionados. Todo ello ha permitido diseñar una unidad didáctica fundamentada, contextualizada, actual y coherente con los principios pedagógicos del sistema educativo, orientada a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptada a las necesidades del alumnado. (EN) This is a Master's Thesis for the Master's degree in secondary education, vocational training and language teaching (specialising in mathematics). It is a study and analysis of the teaching and learning of linear systems of equations in 3rd year of ESO, applying what has been learnt during the master's degree. The current educational regulations have been analysed, two textbooks have been compared, an epistemological study of the content has been carried out and some related scientific articles have been analysed. All this has allowed us to design a didactic unit that is well-founded, contextualised, current and coherent with the pedagogical principles of the educational system, aimed at improving the teaching-learning process and adapted to the needs of the students.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Álgebra LinealDidáctica de la matemática1201.101299Sistemas de Ecuaciones en 3o de ESOinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess