Luque Rodrigo, LauraGómez Vílchez, María PUniversidad de Jaén. Patrimonio Histórico2022-04-062022-04-062022-04-06https://hdl.handle.net/10953.1/17418El inicio del siglo XX supuso una ruptura con lo tradicionalmente establecido, se cuestionaron las bases de todos los ámbitos posibles, como una nueva oportunidad hacia la libertad, la emancipación, la independencia. Esta nueva visión y concepción del mundo fue, una vez más, un rechazo hacia la posibilidad de otorgar a la mujer las mismas oportunidades que al hombre. Mediante este trabajo se analizará cómo se enfrentaron las mujeres artistas a esta nueva oposición, el desarrollo de sus obras y cómo los factores externos influenciaban en el papel que ejercían como artistas y como mujeresThe beginning of the twentieth century was a break with the traditionally established, the bases of all possible areas were questioned as a new opportunity towards freedom, emancipation, independence. This new vision and conception of the world was, once again, a rejection of the possibility of giving women the same opportunities as men. This work will analyze how women artists faced this new opposition, the development of their works and how external factors influenced the role they played as artists and as womenspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Historia del Arte Español550402550602Mujeres artistas, feminismo, vanguardias históricas, roles de géneroWomen artists, feminism, historical avant-gardes, gender rolesEvolución de la imagen de la mujer artista en las artes plásticas de las primeras vanguardias históricasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis