Martín Puga, María EGonzález Gómez, YolandaUniversidad de Jaén. Psicología2022-04-072022-04-072022-04-07https://hdl.handle.net/10953.1/17514[ES] El presente estudio se basa en una revisión sistemática de los test psicométricos para medir autoestima y autoconcepto en adolescentes. Para ello, se ha establecido un marco teórico basado en la evolución del concepto de autoestima desde su primera definición de manos de psicólogo Williams James en 1890 hasta la época actual y su relación con el autoconcepto. Además, se ha introducido una breve descripción de los tipos de test usados en psicología y más rigurosamente los test psicométricos. El trabajo de investigación concluye con una comparación entre las diferentes escalas.[EN] The present study is based on a systematic review of psychometric tests to measure self-esteem and self-concept in adolescents. To do this, a theoretical framework has been established based on the evolution of the concept of self-esteem from its first definition by the psychologist Williams James in 1890 to the present day and its relationship with self-concept. In addition, a brief description of the types of tests used in psychology and more rigorously the psychometric tests has been introduced. The research work concludes with a comparison between the different scales.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Ciencias de la salud6105.06Autoestima, autoconcepto, test psicométricos, adolescentes.Self-steem, selfconcept, psychometric test, teenagers.Revisión bibliográfica de autoestima y su medida en adolescentesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis