Jódar Mena, ManuelBerjas Fargas, JuanUniversidad de Jaén. Patrimonio Histórico2024-05-022024-05-022024-05-02https://hdl.handle.net/10953.1/22874La Historia del Arte, dada su naturaleza humanística, se configura hoy como una disciplina de extraordinario potencial para la consecución de una formación competencial en el alumnado. Aprovechando dicha potencialidad, el presente trabajo pretende dar una proyección en valores y educación emocional a un Movimiento, el “Expresionismo”, tradicionalmente encapsulado en el mecánico y anodino epígrafe de las Vanguardias Históricas. Por otro lado, la teoría estética de la Einfühlung o Empatía, prácticamente olvidada por la historiografía artística, pero corregida y aumentada hoy por la Neuroestética actual,será el otro pilar en el que se sustente nuestra propuesta didáctica.The History of Art, given its humanistic nature, is considered today as an extraordinarily powerful discipline in order to allow for competence-based learning among our students. Taking advantage of this potential, the present study is intended to provide an approach based on education in values and emotions on the basis of a Movement, Expressionism, which has traditionally been addressed under the dull and uninspiring heading of the Historic Vanguards. Additionally, the theory of Einfühlung or aesthetic theory of Empathy has proven to be the other essential foundation on which to base our educational proposal.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/5506.026203.055801Historia del ArteHistory of ArtEstética de las Bellas ArtesFine arts aestheticsTeoría y Métodos EducativosEducational theory and methodsEl Expresionismo plástico y la teoría estética de la empatía: una proyección ética y de inteligencia emocional.info:eu-repo/semantics/masterThesis