CARPIO FERNÁNDEZ, Mª DE LA VILLAREDONDO GARRIDO, ANA B.Universidad de Jaén. Psicología2022-12-152022-12-152022-12-15https://hdl.handle.net/10953.1/18906(ES) Esta idea de intervención surge del aumento de casos de bullying y ciberbullying debido a la pandemia por COVID-19 y a que, a día de hoy, este número sigue creciendo. La propuesta está dirigida para adolescentes, ya que es una etapa vital llena de cambios que perduran en el tiempo y sufrir acoso en este momento puede afectar en la formación de la identidad y en las decisiones del futuro. Se propone un programa basado en la reeducación a través de la adquisición de habilidades como la empatía, siendo el objetivo principal explicar las causas del bullying aportando herramientas de prevención y resolución de éste.(EN) This intervention idea arises from the increase in bullying and cyberbullying cases due to the COVID-19 pandemic and the fact that, to date, this number continues to grow. The proposal is aimed at adolescents, since this is a vital stage full of changes that last over time and suffering bullying at this time can affect the formation of identity and future decisions. A program based on re-education through the acquisition of skills such as empathy is proposed, the main objective being to explain the causes of bullying, providing tools for its prevention and resolutionspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/6102.046112(ES) Bullying, ciberbullying, pandemia, adolescentes(EN) Bullying, cyberbullying, pandemic, teenagersPROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESTINADO A PREVENIR EL BULLYING EN ADOLESCENTES: SITUACIÓN TRAS LA PANDEMIA POR COVID-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesis