Moral Pajares, Encarnación2023-06-262023-06-262022-09-28https://hdl.handle.net/10953.1/20011Se han eliminado de la Memoria Final del Proyecto, datos personales, datos económicos, las firmas y los enlaces a archivos internos.En este trabajo se ha tratado de identificar, valorar y analizar los factores que condicionan la motivación y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, con el propósito de a partir del conocimiento orientar las actuaciones de los docentes, dado que gran parte del éxito de su docencia deriva de la motivación que se transmite e impulsa. Para conseguir los objetivos propuestos se ha desarrollado una investigación empírica basada en la realización de un cuestionario tipo CEAM II, de 21 preguntas, con respuestas cerradas, a través de la plataforma de docencia ILIAS. El total de estudiantes que responde al cuestionario suma 523, un 63,5% mujeres y un 36,5% hombres, distribuidos de forma proporcional entre las nueve titulaciones impartidas en el Centro. El nivel de confianza de la muestra es de un 95%. Asimismo, conviene apuntar que no se han evidenciado diferencias significativas entre los alumnos de las distintas titulaciones. Los resultados obtenidos constatan que son cinco las razones o metas vitales que principalmente determinan la motivación de los estudiantes de la Facultad: tener un futuro mejor, ganar dinero y tener una vida segura, aumentar sus conocimientos y conocer en profundidad la materia. Además, los alumnos nacidos digitales, reconocen que la incorporación de recursos tecnológicos al proceso formativo, especialmente durante el COVID-19, facilita la comprensión y favorece la asimilación de los contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas, que el uso del móvil interfiere negativamente su desempeño académico y que resulta necesario realizar cambios en la metodología docente, incorporando ejercicios que favorezcan la metacognición y realizando actividades y tareas que partan del interés del alumno, en las que él sea el protagonista en el aprendizaje.application/pdfspaAtribución-CompartirIgual 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/MotivaciónEstrategias de aprendizajeTICCovidEducación superiorMotivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de las titulaciones de la facultad de ciencias sociales y jurídicainfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Tecnológicas (33)Pedagogía (58)Psicología (61)