Pla Colomer, Francisco PedroToribio Castro, José MiguelUniversidad de Jaén. Filología Española2025-09-232025-09-232025-09-23https://hdl.handle.net/10953.1/26694(ES) Este Trabajo Fin de Máster plantea una propuesta didáctica interdisciplinar e innovadora centrada en el uso del Carnaval de Cádiz como herramienta educativa para el área de Lengua Castellana y Literatura. La propuesta se concreta en una situación de aprendizaje diseñada para el alumnado de 4o de ESO, en la que el eje temático y metodológico es el análisis, la creación y la interpretación del pasodoble carnavalesco, entendiendo este subgénero como una forma de expresión poética y critica con gran valor patrimonial. A lo largo de varias sesiones, el alumnado trabaja competencias relacionadas con la comprensión lectora, la producción escrita y, especialmente, con la expresión oral, desarrollando habilidades comunicativas, creativas y reflexivas en torno a problemáticas sociales andaluzas actuales. El proceso culmina con un recital público con motivo del Día de Andalucía, en el que se escenifican las composiciones individuales y grupales creadas por el alumnado, integrando aprendizaje, identidad y participación activa. Esta propuesta busca revalorizar el patrimonio inmaterial andaluz desde el aula, promoviendo una didáctica comprometida, crítica y culturalmente situada. (EN) This Master’s Thesis presents an interdisciplinary and innovative teaching proposal centred on the use of the Cádiz Carnival as an educational tool within the subject of Spanish Language and Literature. The project takes shape through a learning situation designed for 4th year Secondary Education students, in which the thematic and methodological axis is the analysis, creation and performance of the carnival pasodoble, understood as a poetic and critical form of expression with significant cultural value. Over several sessions, students work on competences related to reading comprehension, written production and, especially, oral expression, developing communicative, creative and reflective skills around current Andalusian social issues. The process culminates in a public recital on Andalusia Day, where the students perform both individual and group compositions, thus integrating learning, identity and active participation. This proposal aims to revalue Andalusia’s intangible cultural heritage from within the classroom, promoting a committed, critical and culturally situated pedagogy.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Teoría y métodos educativos5801Del Falla al aula: el pasodoble del Carnaval de Cádiz como recurso educativo Una propuesta didáctica para trabajar Lengua Castellana, identidad y pensamiento críticoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess