Colmenero Ruiz, María Jesús YolandaGonzález Castellano, NuriaJiménez Laredo, SaraUniversidad de Jaén. Pedagogía2022-03-302022-03-302022-03-30https://hdl.handle.net/10953.1/17121[ES] Hoy día, cada vez es más frecuente encontrar en los colegios e institutos metodologías activas y participativas, más allá de las clases magistrales y los libros de texto. Se apuesta por el trabajo cooperativo colaborativo, es decir, la formación de grupos para que los alumnos puedan trabajar de forma conjunta aprendiendo los unos de los otros. Este programa de intervención y orientación psicopedagógica va destinado a trabajar la sexualidad y la diversidad funcional con el alumnado utilizando estas metodologías. El programa se desarrollará en los tres ámbitos que componen la orientación educativa y que son la acción tutorial, la atención a la diversidad y la orientación académica y profesional.[EN] Today, it is increasingly common to find in schools and institutes active and participatory methodologies, beyond the master classes and textbooks. You bet on work collaborative cooperative, that is, the formation of groups so that students can work together learning one of the the others. This psychopedagogical intervention and orientation program goes designed to work on sexuality and functional diversity with the students using these methodologies. The program will take place in the three areas that make up educational guidance and which are the tutorial action, attention to diversity and orientation academic and professional.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/5802.056104Educación especial: minusválidos y deficientes mentalesSpecial Education: handicapped, mentally retardedPsicopedagogíaEducational psychologyLA SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONALinfo:eu-repo/semantics/masterThesis