Martínez López, Emilio JoséAdán López, LeticiaUniversidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal2021-11-022021-11-022021-11-02https://hdl.handle.net/10953.1/15200[ES] El estudio tuvo como objetivo principal conocer la asociación del nivel de actividad física (activo e inactivo) y condición física (alta/baja) con dependencia del teléfono móvil, bullying y tecnoestrés en adolescentes. La muestra estaba formada por 141 estudiantes adolescentes (13,26 ± 1,09 años) de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Jaén. La dependencia del móvil, bullying y tecnoestrés se evaluaron mediante tres cuestionarios individuales. Los análisis mostraron asociación positiva entre nivel de actividad física y bullying, los jóvenes activos sufren menos riesgo de padecer bullying que los inactivos. Además, los adolescentes que tenían una alta velocidad presentaban menor posibilidad de sufrir dependencia al móvil. No se encontraron asociaciones entre las demás variables analizadas. Podemos concluir que la actividad física tiene un papel importante en la prevención del bullying, se recomienda la inclusión de programas físico-deportivos que aumenten el nivel de actividad y mejoren la velocidad en los centros educativos.[EN] The main objective of the study was to know the association of the level of physical activity (active and inactive) and physical condition (high/low) with mobile phone dependence, bullying and techno-stress in adolescents. The sample consisted of 141 adolescent students (13.26 1.09 years) of Compulsory Secondary Education in the province of Jaén. Mobile dependency, bullying and technostress were evaluated using three individual questionnaires. The analyses showed a positive association between the level of physical activity and bullying; active young people are less at risk of bullying than inactive people. In addition, high- speed adolescents were less likely to be mobile dependence. No associations were found among the other variables analyzed. We can conclude that physical activity has an important role in the prevention of bullying, it is recommended the inclusion of physical-sports programs that increase the level of activity and improve the speed in schools.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/58005802PedagogíaPedagogyOrganización y Planificación de laOrganization and Planning Education¿UNA BAJA/ALTA ACTIVIDAD FÍSICA Y NIVEL DE CONDICIÓN FÍSICA ESTÁ RELACIONADO CON LA DEPENDENCIA AL MÓVIL, BULLYING Y TECNOESTRÉS EN JÓVENES?info:eu-repo/semantics/masterThesis