Martínez-Muñoz, DamiánOrquín-Domínguez, ManuelUniversidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación2015-10-152015-10-152014-06-20http://hdl.handle.net/10953.1/2175[ES]La radio es un medio de comunicación de masas que nació a principios del siglo XX tal y como hoy se conoce. Transmite mensajes únicamente a través del sonido y, por ello, sólo puede ser percibido por el sentido del oído: es un medio de comunicación unisensorial. Se caracteriza por ser capaz de crear imágenes en la mente del oyente utilizando la combinación de cuatro recursos sonoros: la palabra, la música, los ruidos y el silencio. Exige al oyente un cierto nivel de atención para comprender el mensaje, porque éste es fugaz y el oyente no tiene la posibilidad de detener el transcurso de la información ni de retroceder sobre ella. Esta peculiaridad hace que la radio tenga su propio estilo a la hora de comunicar, facilitándole las cosas al oyente con su lenguaje claro y directo que lo hace único como medio comunicativo. La creación de este medio de comunicación resulta económica si se compara con la prensa o la televisión, no sólo por la infraestructura técnica inicial, sino también por los medios necesarios para la elaboración continua de contenidos. Respecto a la rapidez de la transmisión de la noticia desde que ocurre hasta que es transmitida a la audiencia, la radio es el medio de masas más inmediato. El oyente de radio puede percibir en mayor medida la cercanía de quien le transmite la información que el telespectador o el lector de prensa, porque éste se dirige a él directamente y no a un público general: el locutor de radio habla con el oyente, de tú a tú, no con su audiencia en general.spainfo:eu-repo/semantics/openAccess3325Tecnologías de las TelecomunicacionesDiseño y puesta en marcha de un estudio de producción de radioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis