Pérez Cañado, María LuisaVega Olmo, ManuelaUniversidad de Jaén. Filología Inglesa2023-06-192023-06-192023-06-19https://hdl.handle.net/10953.1/19968A partir de este Trabajo Académico pretendemos hacer una investigación sobre el Eneagrama de la Personalidad y del Aprendizaje Cooperativo. La finalidad de esta investigación no es otra que realizar una propuesta didáctica de aplicación en el aula. Es decir, se trata de dar a conoce de una forma respetuosa las distintas personalidades del alumnado, al mismo tiempo que les agrupamos en base a estas y a sus fortalezas. Con ello se pretende potenciar un aprendizaje cooperativo entre el alumnado basado en la paciencia, comprensión y apoyo mutuo, convirtiendo las metas finales en objetivos comunes. Esta propuesta didáctica es de carácter transversal, ya que puede ser aplicada como eje central de esta metodología combinada en cualquier etapa y momento educativo.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/5801.055801.07Eneagrama de la personalidad, aprendizaje cooperativo, grupos, fortalezas.Enneagram of personality, cooperative learning, groups, strengths.El Eneagrama de la personalidad aplicado a Educación Primaria: Trabajar a partir del Aprendizaje Cooperativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis