Horno López, AntonioPortales Ayala, LucasUniversidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal2024-06-122024-06-122024-06-12https://hdl.handle.net/10953.1/23911El presente trabajo se centra en conocer el potencial y las posibles aplicaciones de la gamificación en la Educación física escolar, así como su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El juego ha sido propuesta habitual de estudio en la educación en las últimas dos décadas, en general y en la Educación física, en particular. En la actualidad, en las sociedades tecnológicas, el juego adquiere nuevos significados y formatos, siendo impulsado desde diversos ámbitos y presentándose para los estudiantes como algo atractivo y familiar. El Informe INNEDU (2016) confirma que este tipo de planteamientos e intervenciones didácticas “están consolidándose en los entornos educativos españoles como nueva metodología activa, con el propósito de mejorar la adherencia al aprendizaje e incrementar la motivación entre el alumnado” (Díaz, Muñoz & Santos-Pastos, 2019, p. 3). La propuesta que aquí se plantea será realizada en el colegio CEIP Jesús María a 4º de primaria. Se usará la metodología llamada gamificación donde se aplicará en un total de seis sesiones en el área de educación física. Concretamente, los estudiantes, tendrán que superar unos retos o pruebas al final de cada sesión relacionados con la temática de Marvel, poniéndolos anteriormente en contexto con una pequeña historia, tendrán que conseguir un propósito común que será derrotar a Thanos y recuperar la gema de la salud. En definitiva, este trabajo quiere dar a conocer los aspectos más significativos de esta metodología explicando los elementos que la conforman, los beneficios que tiene su uso y factores a tener en cuenta.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/Educación Física5801.075801.01Gamificación, educación física, metodología, aprendizaje, motivaciónGamification, physical education, methodology, learning, motivation.Gamificación basada en personajes de Marvel para la asignatura de Educación Física en Educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis