Torres-González, José-AntonioRodríguez-Méndez, María-TeresaUniversidad de Jaén. Pedagogía2020-03-302020-03-302019-06-18https://hdl.handle.net/10953.1/11615[ES]Este trabajo trata sobre un programa de intervención psicopedagógica dirigido principalmente a alumnos y alumnas con Síndrome de Asperger en el ámbito educativo. Para ello, se utiliza la técnica del Arteterapia, técnica que, a través de varios aspectos como son el dibujo, la escultura, la fotografía y video y el teatro, puede abordar los déficits más comunes que presentan las personas con este síndrome. Por ello, este programa de intervención se enfoca en estos aspectos, dividiéndose en los tres ámbitos de la orientación educativa: la atención a la diversidad, la acción tutorial y la orientación académica y profesional. A través de estas unidades de actuación se pretende que se mejoren las habilidades sociales, las habilidades comunicativas, la creatividad y que se trabaje la inclusión del alumnado con estas necesidades en el aula. Palabras clave: Síndrome de Asperger, Trastornos del Espectro Autista, Arteterapia, inclusión y habilidades sociales.[EN]This work is about a program of psychopedagogical intervention directed mainly to students with Asperger’s Syndrome in the educational field. For this, the technique of arttheraphy is used, technique that, through various aspects such as drawing, sculpture, photography, video and theatre, can address the most common deficits presented by people with this syndrome. Thus, this intervention program focuses on these aspects, divided into the three áreas of educational guidance: attention to diversity, tutorial action and academic and profesional guidance. Through these units of action is intented to improve social and communication skills, creativity and to work on the inclusión of students with theses needs in their classroom. Key words: Asperger’s Syndrome, Autism Spectrum Disorders, Arttheraphy, inclusión and social skills.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Orientación Educativa580205EDUCACIÓN ESPECIALSPECIAL EDUCATIONEL ARTETERAPIA COMO INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ALUMNADO CON SÍNDROME DE ASPERGERinfo:eu-repo/semantics/masterThesis