García Ruiz, María AuroraDe La Casa Sánchez, InmaculadaUniversidad de Jaén. Filología Española2021-10-082021-10-082020-10-16https://hdl.handle.net/10953.1/14775La empresa cinematográfica Walt Disney Pictures ha creado abundante contenido fílmico de calidad a lo largo de su historia y, de entre sus películas, llaman la atención que muchas están protagonizadas por personajes femeninos, la mayoría de las veces estas figuras femeninas son princesas. La construcción de estos personajes del cine Disney ha evolucionado progresivamente, se ha adaptado a las ideologías imperantes hasta llegar, por fin, a plasmar una imagen femenina más progresista e igualitaria. Por ello, en el presente trabajo se estudia la transformación de su écfrasis física y psicológica. En las últimas entregas, como Enredados (2010), Brave (2012) o Frozen (2013) el final (desenlace narrativo) de las mujeres Disney no es el matrimonio y el amor, sino la libertad, la autonomía y la realización de sus sueños personales. Es importante conocer los estereotipos femeninos que proyecta Disney, pues los principales destinatarios de estas obras son los/as niños/as; a los cuales a veces se les ha trasmitido valores e ideas estereotipadas que pueden afectar a la construcción de estereotipos sociales, y, por tanto, influye en sus actuaciones futuras (personales y profesionales) y, además, a la concepción de la realidad. De ahí, la necesidad de analizar la posible influencia que tienen estas películas en la educación de los más pequeños, concretamente, de los estudiantes de Educación Infantil.The film company Walt Disney Pictures has created a wealth of quality film content throughout its history and, among its films, it is striking that many feature female characters, most of whom are princesses. The construction of these characters in Disney films has progressively evolved, adapted to the prevailing ideologies and finally arrived at a more progressive and egalitarian female image. For this reason, this paper studies the transformation of their physical and psychological ecstasy. In the latest instalments, such as Enredados (2010), Brave (2012) or Frozen (2013), the end (narrative outcome) of Disney women is not marriage and love, but freedom, autonomy and the realisation of their personal dreams. It is important to know the female stereotypes projected by Disney, as the main target of these works are children; to whom sometimes stereotyped values and ideas have been transmitted that can affect the construction of social stereotypes, and therefore influence their future actions (personal and professional) and, furthermore, the conception of reality. Hence the need to analyse the possible influence that these films have on the education of the youngest children, specifically Pre-school students.spainfo:eu-repo/semantics/openAccess5312.046307.01EducaciónEducationEvolución de las sociedadesEvolution of societiesLos personajes femeninos de Disney: de los estereotipos a la igualdad. Análisis de su écfrasis e influencia didáctica sobre los estudiantes de Educación Infantil.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis