López Conde, Dr. RubénSoriano Galiano, Francisco AntonioUniversidad de Jaén. Patrimonio Histórico2022-12-132022-12-132022-12-13https://hdl.handle.net/10953.1/18815(ES) Considerada por muchos una suerte de edad dorada, la Antigüedad grecolatina ha sido objeto, durante siglos, de un interés y un análisis casi constantes por parte de artistas y estudiosos occidentales. Una mitología que se ha visto sometida a continua lectura y relectura y a la que se ha recurrido por su carácter simbólico-alegórico, culto, prestigiante, didáctico o simplemente evocativo. El retrato mitológico, pese al escaso interés que ha despertado entre los historiadores del arte –al punto de no poseer una categoría claramente definida–, ha sido uno de los ámbitos privilegiados para la explotación del discurso mítico o legendario, en especial, durante la Edad Moderna. A la constatación de este presupuesto se encamina el presente trabajo.(EN) Widely considered as a sort of golden age, for centuries Classical Antiquity has been a matter of nearly constant interest and analysis on the part of western artists and scholars. This mythology has been subject to a continuous reading and rereading and we have turned to it due to its symbolic-allegorical, cultured, prestigious, didactic or simply evocative nature. In spite of the little interest art historians have shown for it—to the point of not constituting a clearly identified category—, the mythological portrait has been one of the privileged fields for developing mythical or legendary narratives, especially in the Modern Age. This study aims at validating this hypothesis.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/Historia del arte en la edad moderna5506.025505.055101.07(ES) Mitología, retrato, Antigüedad, dioses, iconografía(EN) Mithology, portrait, Antiquity, gods, iconographyEl retrato mitológico en la Edad Moderna europea. El afán de querer representarse como un diosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis