Fuentes Gutierrez, Virginia MaríaPadilla Molina, MaríaUniversidad de Jaén. Psicología2024-05-022024-05-022024-05-02https://hdl.handle.net/10953.1/22868La asistencia personal para muchas personas en situación de dependencia ejerce un papel fundamental para alcanzar la autonomía personal e independencia que en muchos casos no sería posible sin la ayuda de esta figura. El presente trabajo académico constituye una revisión sistemática sobre varios focos de actuación de la asistencia personal, como son el Trastorno del Espectro del Autismo, el asistente de aula o maestro sombra y la discapacidad intelectual. Se pretende abordar la asistencia personal en varias áreas donde puede intervenir, mediante su explicación y posteriormente la comparación de varios estudios científicos con motivo de conocer las similitudes y diferencias sobre las áreas de estudio mencionadas. Las conclusiones, a modo general, muestran que la asistencia personal ejerce mayor inclusión social en personas con Trastorno del Espectro del Autismo, impulsa la motivación y logro de objetivos en personas con discapacidad intelectual y fomenta el aprendizaje en niños dentro del aula.Personal assistance for many people in a situation of dependency plays a fundamental role in achieving personal autonomy and independence that in many cases wouldn’t be possible without the help of this figure. The present academic work constitutes a systematic review of several areas of action in personal assistance, such as Autism Spectrum Disorder, the classroom assistant or shadow teacher, and intellectual disability. It’s intended to address personal assistance in several areas where it can intervene, through its explanation and subsequently the comparison of several scientific studies in order to know the similarities and differences in the aforementioned study areas. The conclusions, in general, show that personal assistance exerts greater social inclusion in people with Autism Spectrum Disorder, boosts motivation and achievement of goals in people with intellectual disabilities and promotes learning in children in the classroom.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/5959065906.01Ciencia PolíticaPolitic ScienceSociología PolíticaPolitical SociologyDerechos HumanosHuman RightsLa asistencia personal asociada al trastorno del espectro del autism, discapacidad intelectual y maestro sombra: una revisión sistemáticainfo:eu-repo/semantics/masterThesis