Frías Bustamante, María del Pilardel Río Hervás, AnaUniversidad de Jaén. Estadística e Investigación Operativa2022-02-242022-02-242021-05-27https://hdl.handle.net/10953.1/16182La Teoría de Colas es el conjunto de herramientas matemáticas utilizadas para estudiar el comportamiento de las líneas de espera o colas que se producen porque, en un determinado momento, la demanda de un bien o servicio sobrepasa la capacidad que tiene el sistema para suministrar dicho bien o servicio. El objetivo de este trabajo es realizar una introducción a la Teoría de Colas y estudiar algunos de los modelos más utilizados por las empresas. Para ello, se van a analizar las medidas de rendimiento de estado estable de esos modelos y se van a aplicar en algunos ejemplos, con el fin de aprender a interpretar tanto los datos como los resultados. También se incluye el estudio económico de un sistema de colas que nos ayudará a hacer un balance entre el coste de ofrecer el servicio y el coste asociado a la espera de clientes para obtener ese servicio.The Queueing Theory integrates mathemathical tools that are used to study the behaviour of the waiting lines or queues that are produced because the demand for a good or service exceeds the capacity of the system to supply the good or service at a given time. The objective of this work is to do an introduction to the Queueing Theory and to study some of the models most commonly used by companies. For this porpuse, the steady-state performance measures of these models will be analyzed and applied to some examples in order to learn how to interpret both the data and the results. In addition, this wotk includes the economic study of a queueing system that will help us to balance the cost os offering the service ant the cost associates with customers waiting for that service.spainfo:eu-repo/semantics/openAccess1212071207.12MatemáticasMathematicsInvestigación OperativaOperations ResearchColasQueuingTeoría de Colas aplicada a la Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis